La Matanza, tradición viva de la Mixteca

Tal como lo habían anunciado hace un par de días, este 12 de octubre comenzó el Festival del Mole de Caderas, fue la Hacienda El Rosario ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco de Huajuapan de León, donde se dio inició a esta décima edición, que confirma que pese al paso de los años la tradición de la matanza se mantiene viva.

Fueron integrantes de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), visitantes, así como medios de comunicación estatales y nacionales, quienes presenciaron una misa de acción de gracias y recibieron al ganado caprino que sería sacrificado.

La ceremonia de recibimiento del ganado, se engalanó con el baile de los diablos, personajes de edades diversas quienes al ritmo de las chilenas interpretaron sus sones, transmitiendo la emoción y la dicha de revivir una de las tradiciones culinarias más añejas de la Mixteca.

Si bien la matanza, como se denomina al sacrificio de chivos criados específicamente para la elaboración del platillo Mole de Caderas, ha causado gran expectativa entre los habitantes y turistas, en esta ocasión el acto de sacrificio no se realizó ante los espectadores.

Con este festival se busca posicionar a Huajuapan como la capital del Mole de Caderas por encima de otros municipios que comparten la misma costumbre traída de la región, como es el caso del municipio de Tahuacán en el estado vecino de Puebla, con quien hace unos años se disputó la denominación de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *