La Galería Arte de Oaxaca, tras el árbol y el jaguar

Elisa Ruiz Hernández / sucedióenoaxaca.com / coyuntura.com.mx

Lo que inició en el 2006 como protesta de algunos artistas contra la tala de los laureles del zócalo de esta ciudad, se ha convertido en un movimiento de arte y promoción de la cultura del árbol que cada vez se va ampliando más.
A convocatoria del artista plástico Francisco Verástegui, y con el absoluto respaldo de la Galería Arte de Oaxaca, cada año se presenta una exposición cuyo tema central es el árbol, proveedor del elemento vital por excelencia: el oxígeno.
Este 2016, se agregó a este movimiento la defensa del jaguar, una especie cuya presencia o desaparición, es signo inequívoco de las condiciones en que se encuentra un ecosistema.
“Si el jaguar desaparece de un sitio donde habita naturalmente, eso significa que su entorno se ha deteriorado al punto de obligarlo a emigrar, y es una alerta de que todas las especies, vegetales y animales de su hábitat se encuentran en peligro”, menciona Verástegui, cabeza del movimiento “El árbol, patrimonio vivo de la humanidad”.

Foto: Elisa Ruiz / sucedioenoaxaca.com
Foto: Elisa Ruiz / sucedioenoaxaca.com

A la fecha, son casi un centenar de artistas plásticos los involucrados en la exposición Árboles y jaguares” abierta al público el fin de semana en la Galería Arte de Oaxaca (Murguía 105, centro histórico).
Entre ellos figuran: Raúl Herrera, Guillermo Olguín, Rolando Sigüenza, Tomás Pineda Matus, Edgar Jahir, Marco Bustamante, Judith Ruiz, Yoshi Nakagawa, Olegario Hernández, Guillermo Brena, Damián Lescas, María de Villa, Manuel Bernal, Arthur Miller, entre muchos otros.
Además se ha agregado obras de artistas como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.
El Jaguar es el felino más famoso de toda América y se le conoce desde que los primeros

Foto: Elisa Ruiz / sucedioenoaxaca.com
Foto: Elisa Ruiz / sucedioenoaxaca.com

europeos llegaron al Nuevo Mundo.
En la actualidad es muy raro encontrar este felino en el sudoeste de los Estados Unidos, pero se halla todavía bastante difundido en México. Se alimenta de diversos vertebrados, incluidos los peces y las tortugas. Por lo general no ataca al hombre.
Los pueblos indígenas indios estaban persuadidos de que no se trataba de un verdadero animal, sino de un ser mágico o fantástico.
La exposición “Árboles y jaguares” permanecerá en la Galería Arte de Oaxaca hasta el próximo 15 de diciembre. Acceso libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *