«La Arriera», colectivo que apuesta por un mundo más sano

Son una alternativa a los productos industrializados de las grandes empresas, impulsan el consumo local de pequeños proyectos y fomentan la creación de redes y vínculos solidarios más allá de la competencia; todo a través de la venta de deliciosos y funcionales productos orgánicos y artesanales que van desde jabones para el cuerpo, mermeladas y salsas, hasta cervezas y queso crema de kéfir, solo por dar algunos ejemplos.

Se trata de “La Arriera”, una distribuidora de apoyo mutuo que se basa en la economía solidaria, procurando una red de intercambio justo y digno que forma una red con otros proyectos que comparten sus principios de un mundo más justo para todas y todos.

Desde la autogestión y la resistencia en tiempos de pandemia, un grupo de emprendedores le sigue apostando a la elaboración artesanal de productos y al intercambio justo, con el objetivo de descentralizar el reparto de micro-productoras.

“La Arriera” representa el esfuerzo de alrededor de 20 proyectos locales que venden a precios justos y que recientemente comenzaron a realizar entregas en la periferia, en municipios como San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, Villa de Etla, la Villa de Zaachila, San Sebastián Tutla, entre otros más.

Nayhiely Aquino, integrante del colectivo gestor de “La Arriera”, y productora de la Cervecera Artesanal “La Juquileña”, explica que la idea de construir esta red surgió originalmente hace cinco años, cuando la Cooperativa Autónoma de Convivencia y Aprendizaje de Oaxaca (CACAO), y otros productores de Monterrey esbozaron la primera propuesta.

Tiempo después el proyecto logró aterrizarse en Oaxaca, pero ahora, de la mano de CACAO y “La Juquileña”. Actualmente son estos dos esfuerzos quienes se encargan de organizar la distribución a través de los gestores: Nayhiely, Jaciel, Edgardo y Arely.

Como las arrieras, este colectivo recolecta y entrega los pedidos de quien lo solicita, con un costo solidario por envío que no encarece el precio final. “No somos dueños ni nada, sino organizadores de otras y otros productores, con precios justos”, señala Nayhiely.

“Lo que queremos no es solo que vengan a vender, sino también se trata de tejer alianzas entre nosotras mismas, coordinarnos, mantener un contacto de persona a persona”, subraya.

Asimismo, hace hincapié en que, para el colectivo, que busca trabajar desde la horizontalidad, una de las cosas más importantes son las historias de autogestión que están detrás de las productoras, ya que, aunque “La Arriera” no está constituida únicamente por mujeres, la mayoría sí lo son.

“Se trata de un espacio nutrido por personas con conciencia ecológica que elaboran productos artesanales y endémicos”, subraya.

Para solicitar el servicio, Nayhiely explica que el primer paso es la selección de productos del catálogo semanal publicado por “La Arriera” en su página de Facebook, posteriormente se puede enviar esa lista los días martes, miércoles y jueves a través del WhatsApp 951 643 54 21.

Finalmente, el día sábado las y los usuarios podrán recibir sus paquetes directamente en la comodidad de su hogar, con un costo solidario por envío o, si lo prefieren, pueden pasar directo a la matriz ubicada en Brenamiel.

El catálogo de productos de “La Arriera” contempla pollo criollo y carne de borrego por kilo, verduras como cilantro, pepino, tomate, col, acelga y apio, además de germinado de alfalfa y setas.

También se comercializan barras de chocolate, chocolate para beber, mantequilla de almendras, granola, pasta, pizza, pan de masa madre, panqués, galletas, café y mezcal; aunado a las salsas, pesto vegano, tahini, especias y aceite de coco

En el catálogo también es posible encontrar exfoliantes, sahumerios, pasta dental, talco de lavanda, desodorante de aceites esenciales, jabón líquido y loción capilar, además de tés, tizanas, miel medicinal, pomadas y extractos herbolarios.

ELEMENTOS DE LECTURA RÁPIDA:

CONTACTO: 951 643 54 21

FACEBOOK: La Arriera Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *