La agenda legislativa y los residuos en el Estado de Oaxaca

Dip. Paola Gutiérrez Galindo
Presidenta de la Comisión Permanente de Ecología
H. Congreso del estado de Oaxaca
En respuesta a problemáticas de impacto ambiental de atención urgente. La Presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de la LXIII Legislatura local, Diputada Paola Gutiérrez Galindo, realiza el análisis, adecuación y ejecución de acciones derivadas de los temas que integran la agenda legislativa en la materia, para el estado de Oaxaca y conocedora de la importancia de la participación activa de la ciudadanía en la atención y solución de estas problemáticas, promoverá el involucramiento de ésta a través de la difusión de temas específicos en medios de comunicación de manera semanal.
Como parte de las responsabilidades inherentes a la Presidencia de esta Comisión Permanente, tengo puesta mi atención en gestiones para el adecuado tratamiento de los residuos (basura), que se ha convertido en un grave problema en la mayor parte del estado llegando incluso a perturbar el tejido social, como se advierte de los hechos ocurridos recientemente en Salina Cruz y que fueron difundidos por los medios de comunicación o el caso de San Sebastián Tutla, a cuya autoridad municipal se emitió un exhorto en el H. Congreso del Estado promovido por su servidora, como medida preventiva.
Acciones de mal manejo de residuos como quemarlos, enterrarlos, exponerlos al aire libre en barrancas, tiraderos o en ríos, arroyos y presas. Conlleva el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la creación de alternativas que permitan prevenir afectaciones al ambiente, a través de la disposición correcta de los residuos, sólo por citar una de las muchas líneas de acción que deben implementarse.
Los residuos o basura, se encuentran regulados en:
• A nivel federal, por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y su Reglamento.
• A nivel estatal, por la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (decretada en el año 2009) y por la Norma Ambiental Estatal 003/2008.
• En el ámbito municipal, la legislación antes mencionada otorga a los Ayuntamientos la facultad de emitir reglamentos y otras disposiciones jurídico- administrativas para el manejo de residuos en el ámbito que les compete, existiendo guías para esta actividad realizadas por la administración estatal anterior.
Sin duda alguna, el manejo de residuos en todas sus etapas representa uno de los mayores retos para esta Comisión Permanente, ya que al ser un problema común en todos los núcleos de población del estado, nos obliga a emitir propuestas en el marco de nuestras facultades, tales como:
• Expedir las disposiciones legales necesarias para regular los temas de competencia estatal (21 atribuciones), con un enfoque de atención a problemáticas externadas por la sociedad y expertos.
• Reformar los artículos que sean necesarios, de la Ley para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Sólidos, para transferir las facultades del Instituto Estatal de Ecología a la recién creada Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable.
• Difusión de las responsabilidades y oportunidades para el manejo adecuado de residuos de todo tipo, de acuerdo con las competencias de cada orden de gobierno, a las autoridades estatales, municipales y sociedad en general.
• Exhortar al gobierno estatal para clarificar y proporcionar información sobre los residuos de manejo especial, desarrollar actividades que den cumplimiento a la legislación estatal y federal en temas como residuos de manejo especial.
• Creación del Sistema de Información sobre la gestión integral de residuos sólidos, promoción de la participación de la sociedad para solucionar la problemática de residuos, prevención y solución de conflictos sociales relacionados con el manejo y disposición final de los mismos a través de la legislación.
• Implementación de programas y proyectos de recuperación, reciclaje y dignificación de las actividades de manejo de residuos.
• Otros que la sociedad civil nos demande y nos corresponda.
Este escenario, es un llamado urgente para que la autoridad estatal aplique la ley y proponga las modificaciones pertinentes desde el ámbito de su competencia, ya que la sociedad espera respuestas a los problemas asociados con los residuos.
Por mi parte, cumpliré con el deber de escuchar a todos los sectores de la sociedad para construir el marco legal ambiental que Oaxaca merece y necesita.

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