Jueves : La Era Postcoronavirus por Claudia Luna Palencia

El dilema de la Era Postcoronavirus

Claudia Luna Palencia

¿Se está dando la respuesta acertada en medio de la parálisis productiva en renglones torales para el PIB? Para escribir esta columna hablé con varios expertos que además han coincidido en la necesidad de mayores esfuerzos en el ámbito internacional y local.
Para países como España o México que destacan en el pódium de los diez más visitados del mundo, la industria del turismo es relevante y requerirá de planes agresivos para vitaminarla en esta pandemia.
¿Qué pasará con el turismo en la era postcoronavirus? Para Adolfo Favieres, embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) es la pregunta “del millón” porque hacer una previsión sobre un escenario que nunca ha ocurrido con esta virulencia, “podría resultar más una profecía” que una previsión.
“Hay algunos datos que tenemos en el Consejo Mundial y que ayudan a situar el dramatismo del tema; primero, el turismo en 2019 supuso más del 10% del PIB mundial y creció – esto es importante- a un ritmo en términos relativos un 40% más alto que el crecimiento de la economía global”, indica el destacado empresario español.
Para el fundador del grupo Occidental Hoteles es menester recordar que el año pasado uno de cada cuatro puestos de trabajo creados correspondieron al sector de viajes y turismo que cuenta con 330 millones de trabajadores; aunque por la crisis derivada del coronavirus, unos 75 millones perderán sus empleos, en el ámbito de competencia del turismo.
“Ahora vamos a empezar un ciclo nuevo completamente distinto aquí cabrían las teorías desde la de John Maynard Keynes hasta la de Jean-Baptiste Say”, dice.
Lo lógico, defiende Favieres, es que habrá una recuperación del turismo, aunque “sabemos que las economías van a salir muy tocadas” desde la macroeconomía a la microeconomía.
“Yo creo que primero se despertará el turismo doméstico, es decir, cuando hablamos de turismo instintivamente nos posicionamos para hablar del turismo internacional pero los datos que tenemos en el Consejo es que el turismo internacional es el 28% de todo el gasto turístico; entonces, el 72% es gasto del turismo doméstico, yo creo que primero despertará el turismo doméstico luego llegaríamos a una segunda etapa con el turismo regional entendido con las regiones de Europa, África, Oriente Medio, América, etcétera”, comenta el empresario español.
A COLACIÓN
Para Delia Paredes, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, no cabe duda de que el crecimiento de la población y de las economías en la globalización, junto con el cambio climático, han traído nuevos retos en todos los ámbitos de la vida humana y de la salud de las economías; y desde luego, las pandemias “son uno de estos retos” que deberán ser incluidos en la planeación de todo tipo.
¿Qué lecciones económicas está dejando esta pandemia? En voz de Paredes: “Creo que varias: primero, no se pueden seguir retrasando los problemas estructurales de las sociedades y aquí hablamos desde la informalidad, el sistema de salud y las pensiones; segundo, las economías están profundamente relacionadas y se necesitan unas a otras; y tercero, las decisiones más difíciles de política se deben tomar, independientemente del costo, en términos electorales”.
De los responsables de la pandemia, Paredes esgrime que “sea quién sea el culpable” inclusive tomando en cuenta las teorías conspirativas, lo cierto es que la infección está teniendo un efecto nocivo en todos los países a los que llega.
A su vez, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, recuerda que no existen precedentes cercanos de emergencias sanitarias de esta naturaleza y alcance como la actual del Covid-19.
“Los más relevantes en términos de números de contagios, además del Covid-19, podemos nombrar al SARS, MERS y el H1N1. Siempre han sido una amenaza los virus y bacterias y continuarán siéndolo en el futuro. Desde un principio, los virus salieron a la luz sorprendentemente tarde en la historia de la medicina”, comenta el directivo.
En la visión de Gordillo, en términos económicos, sin duda el rubro de pandemias se convierte en un elemento a seguir a la hora de realizar perspectivas y planes económicos.
“La premisa será que entre más demore su contención -de un brote epidémico o una pandemia- mayor será el impacto negativo en la actividad económica. Hacia adelante las pandemias estarán incluidas en los fondos que se reserven contra desastres naturales, así como las acciones normativas a seguir para cuando vuelva a aparecer”, apunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *