José García Sánchez: Independiente, sequía de firmas

José García Sánchez

En las trampas de las redes sociales, los cazadores a menudo caen. Las nuevas herramientas publicitarias y de propaganda en estos días son boomerang que abruman a quienes las arrojan al espacio.

Por lo tanto, las personas que tienen “seguidores” piensan que están en el sentido más amplio del término. No es así.

Los usuarios de Facebook muestran una cantidad exorbitante de amigos, pero tampoco lo es.

Twitter y Facebook, carecen de lealtad y no todos los que se registran son fidelidad, sacrificando aún menos su privacidad. Aunque en su infinita ingenuidad han percibido más de un candidato independiente para diferentes posiciones de elección popular.

Para algunos concursantes con aparente independencia, los seguidores en Twitter y sus amigos en Facebook garantizaron una buena parte de las firmas para convertirse en candidatos, y en el caso de aquellos que buscan el postulado independiente para la Presidencia de la República.

Hasta el lunes 30 de octubre, por ejemplo, Margarita Zavala había reunido 35 mil firmas de ciudadanos, menos del 5% de las 866 mil 593 requeridas para obtener el registro como candidato presidencial sin partido. La fecha límite es el 12 de febrero de 2018. Es decir, tiene menos de 100 días para reunir 831.593 firmas, equivalentes al uno por ciento de la lista nominal del INE, sin tomar en cuenta a los mexicanos en el extranjero con derecho al sufragio. .

Lo malo es que en el caso de Margarita, la más popular entre las independientes, tienen tiempo suficiente pero el universo de firmantes ya está terminado, lo que puede aplicarse a la candidatura. La desesperación en el equipo de la campaña de la ex primera dama, compuesta solo por parientes, llevó al ex presidente Felipe Calderón a convocar a firmar, a través de las redes sociales, para ella. Lejos de firmar, las recriminaciones contra el ex presidente se multiplicaron. Margarita terminó dándose cuenta de que su esposo no es un buen compañero de campaña sino un lastre real.

Esta situación ocurrió con más de la mitad de los presuntos candidatos independientes a puestos de elección popular que pensaban que los seguidores y los amigos eran realmente, es decir, de carne y hueso. Es decir, si Margarita Zavala, menos de 100 días del período completo, no cumple con el 5 por ciento, ¿qué pasará con otros oportunistas como Ríos Piter, Ferriz de Con o El Bronco?

Las redes sociales no son universales ni infalibles. Esta herramienta debe restaurar la calidad de su objeto y no su contenido. Sus limitaciones no solo existen, sino que deben ser analizadas por aquellos que han creado de su ejercicio una especie de religión, donde los santos y las deidades no pueden verse, pero deben estar en algún lugar del universo.

Si las virtudes y los defectos de las redes se tomaron en su dimensión exacta, se pudo ver un claro engaño por parte del INE hacia el ingenio de casi cien personas que lo creyeron, a pesar de no ser nuevos en política y considerar la independencia Una buena ocurrencia para nutrir su currículum.

La sobrevaloración de una herramienta confundida como un fin en sí mismo conducirá a más de un candidato independiente a la frustración y la derrota de su propia esperanza. Pero, sobre todo, fortalecerá el poder que quiere pretender que algo cambia en materia electoral, cuando en realidad nada se mueve, ni México se mueve.

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