En el Istmo enfrentan sequía con la cria de búfalos

Agencias
En busca de acciones que ayuden a mitigar el cambio climático, en específico la sequía, ganaderos de Juchitán crian alrededor de 200 búfalos de agua, animales que se han adaptado al campo de la región del Istmo, informó en entrevista para Notimex el presidente de la Unión de Ganaderos de Juchitán, Jorge López Guerra.

Explicó que actualmente son 10 los productores que se dedican a la crianza de este rumiante doméstico, que se se alimenta de pastizales de manera orgánica, por lo que para su engorda no necesita ningún químico o alimento especial, y adicionalmente tiene grandes propiedades nutricionales para quien lo consume,

“La carne y leche de búfalo proporcionan un valor nutricional superior a los del ganado de cebú, especie que predomina en la entidad, pues el rumiante tiene 40 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos calorías, 11 por ciento más proteínas y 10 por ciento más minerales, además de contener omega 3 y ácido linoleico”, comentó.

Apuntó que fue con el fin de sustituir ganado cebú, que sufría debido al cambio clímatico, como se implementó este proyecto en Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Zanatepec, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Petap, ya que el “Babalus bubalis”, como se le conoce a este animal, resiste condiciones de inundación y sequía.

El presidente de la Unión de Ganaderos de Juchitán indicó que el búfalo no sustituye al ganado tradicional, pero es una alternativa, aunque no hay especificaciones para regular su comercialización, por lo que se vende como si fuera cebú y la gente en el mercado piensa que consume res.

Por tanto, señaló la necesidad de regular la venta de leche y carne de búfalo, pues este ejemplar tiene calidad y valores nutritivos superiores, recomendados para personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades, por lo que su precio podría incrementarse.

Asimismo, afirmó que adicional a su crianza para consumo, es un animal de tracción y se puede adiestrar como un caballo, para que baile, se acueste y salte, con el fin de entretener a las personas.

Manifestó que lo productores de la región creraon Asociación Regional de Cría de Búfalo, los cuales están afiliados a la Unión Ganadera del Istmo y a la Confederación Nacional Ganadera (CNG), pues incluso desean instalar un rastro y puntos de venta para el producto con el sello TIF y las especificaciones de la carne de búfalo y sus bondades, por lo que se podrá expender en tiendas departamentales.

“Buscamos también formar un mercado de productos orgánicos y una campaña con degustaciones y taquizas para que los habitantes de la región se familiaricen con la carne y la leche de esta especie y la consuman en mayor medida, pues el búfalo se puede preparar como arrachera marinada, Top-sirlon, T-Bone, rib eye y New York, además de salami con queso manchego y choribúfalo”.

El ganadero exhortó a los ganaderos del país a que vean al búfalo de agua como una opción sustentable y pidió dar a conocer a esta especie, pues actualmente hay unas 50 mil cabezas en todo el país, de las cuales el 50 por ciento se localizan en el sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *