Isidoro Yescas: Precampañas Anticipadas

Como si el INE y el IEEPCO no existieran y mucho menos la LEGIPPE o la LIPPEO,  o cualquier otra ley que regule y/o sancione los actos anticipados de precampaña, pero  lo cierto es que en estos días los aspirantes a figurar como candidatos(as) a senadores, diputados o concejales del PRI, PRD y Morena, fundamentalmente,  andan desatados en las redes sociales en abierta promoción electoral ( presumiblemente interna) para ganarse un “me gusta”  de parte de los usuarios-electores.

“Si a tu casa llega la encuesta (nombre y apellidos) es la respuesta”, reza el slogan de todos los y las aspirantes de Morena que hacen circular profusamente en las redes sociales, tal vez el único medio de comunicación que no está regulado por las leyes electorales y que ahora es aprovechada por  militantes o simpatizantes de los  partidos políticos para promocionarse .

Otro recurso en boga son los informes legislativos, un ardid publicitario y propagandístico de corte electoral al que han recurrido y recurren hoy en día los diputados locales y /o federales de todos los partidos políticos,quienes   invierten cuantiosas sumas de dinero (¿ público?) para  soñar y suspirar con escalar a otros cargos de mayor jerarquía, ya por la vía de las estructuras o  nomenklaturas partidistas o por determinación de sus jefes políticos.

Fuera de control por parte de los órganos electorales o jurisdiccionales, al menos que exista denuncia de por medio, las revistas de “sociales” o “políticas” son otro recurso muy socorrido en esta temporada pre-electoral para que quienes generalmente ya ostentan un cargo público o de elección popular aprovechen los vacíos legales en materia electoral para comprar las portadas de estas publicaciones que solo “circulan” en períodos electorales.

Pero la inversión política no está en la portada de dichas revistas, cuyos lectores se cuentan con los dedos de una mano, sino en su uso electoral por vía de los espectaculares que se colocan en puntos estratégicos de cada distrito electoral. Hasta ahora quienes más han acudido a este expediente han sido funcionarios públicos del gobierno en turno y aspirantes del PRI y del PRD. Y aún cuando esta tipo de publicidad debiera ser sancionado, ni el INE ni el IEEPCO se ocupan de estos asuntos si no  es que antes algún partido político o tercero interesado presenta su denuncia ante los órganos internos de la autoridad electoral ( generalmente por vía de la Comisión de Quejas).

Y como ya el proceso electoral está en marcha desde el poder ejecutivo del gobierno del estado también el primer priísta de Oaxaca  aprovecha la temporada de caza ( y provisión) de votos para lucrar con la devastación material dejada por los sismos de septiembre impulsando a los peores cuadros  del priísmo oaxaqueño para posicionarlos electoralmente. De esta manera,  al  negarse a ciudadanizar las tareas de reconstrucción lo que en el fondo oculta el gobierno del estado( y federal) es su intención  de obtener toda la plusvalía electoral centralizando y designado a secretarios con aspiraciones electorales como coordinadores o responsables de las tareas de reconstrucción .

Las elecciones del 2018, se ha comentado, serán las mas complicadas,  difíciles e inciertas en la historia reciente de México, pero en Oaxaca tal parece que, por lo menos en esta etapa, todo transcurrirá  en la lógica de nuestros viejos  usos y costumbres y en donde las leyes electorales , eventualmente, solo aplicarían para los más débiles , para los que se descuiden o de plano para quienes  no se cuadren con la triarquía cogobernante.

Al tiempo.

Twitter:@YescasIsidoro

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