Invalidan elección en Santiago Matatlán

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó al elección en el municipio de Santiago Matatlán debido a que dentro de su convocatoria no incluyó a las agencias municipales.

Cabe recordar que fue el pasado 2 de octubre cuando este municipio realizó su elección, no obstante bloquearon los accesos a donde se realizaba el proceso, con el fin de impedir que gente de San Pablo Guilá y de otras agencias municipales no pudieran ejercer su derecho a sufragar.

Por lo que , hizo un exhorto a dicha comunidad para que genere las condiciones necesarias y suficientes para que las mujeres y hombres de todas las agencias y núcleos rurales que integran el municipio hagan ejercicio de sus derechos de votar y ser votadas en condiciones de igualdad.

El IEEPCO instruyó además a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, para que coadyuve con dicho municipio, en la preparación de la asamblea general comunitaria de elección de concejales municipales.

Sin embargo, el Consejo declaró validada la elección ordinaria en 33 municipios más regidos bajo su sistema normativo interno y en uno sin validez, ya que cumplieron con los requisitos establecidos en su convocatoria y se garantizó el sufragio universal, salvo en una de las localidades.

En un comunicado, indicó que la Dirección de Sistemas Normativos elaboró los dictámenes para consideración del Consejo General, el cual determinó lo anterior con base a los principios rectores de certeza, legalidad, objetividad, máxima publicidad y universalidad del sufragio.

Asimismo, exhortó a las nuevas autoridades electas a que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género, en la renovación de sus próximas autoridades municipales, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *