Intactas plazas de regularizados y federalizados: Heine Márquez

Francisco J. Sánchez

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantendrán intactas las plazas de los trabajadores regularizados y federalizados, a diferencia de las 5 mil 672 plazas, que serán suprimidas porque carecen de fuente de financiamiento desde hace dos sexenios, afirmó su titular Juan Carlos Heine Márquez.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, reconoció que esa medida “poco agradable y dolorosa”, fue necesaria por el “gran déficit presupuestario” que generó en los servicios sanitarios, estimados en los mil 600 millones de pesos anuales.

La causa de esta crisis es esta falta de orden que hemos heredado de administraciones previas, por presiones sindicales y personales, de tal manera que por cada peso que se les otorga es un peso que no se destina a los servicios de salud, precisó.

 Según datos de los Servicios de Salud (SSO) del total de los 5 mil 672 trabajadores que dejarán de laborar en el sector público, al menos dos mil 544 son personal formalizado; dos mil 101 eventuales, 961 regularizados, 61 dentro del concepto de planta estatal y cinco más estatal.

Heine Márquez precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como óptimo en los servicios sanitarios cuatro médicos por un trabajador administrativo, sin embargo en Oaxaca, existe una relación de un médico por un trabajador administrativo.

Por otra parte, precisó que también se suspendieron las comisiones sindicales de 220 trabajadores de los cuatro sindicatos, cinco secciones y un frente de laboral porque también impactaban las finanzas públicas en dos millones 719 mil 745 pesos quincenales.

Incluso, dijo, existían desvíos de recursos financieros a los sindicatos estimados en 326 millones de pesos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *