Incrementarán 300% hectáreas para bonos de carbono en 2017

Santiago Xiacui, Oax.-Con el fin de contribuir al desarrollo de las comunidades, en Oaxaca se incrementará hasta el 300 por ciento las hectáreas destinadas para bonos de carbono para el próximo año, mismos que sirve como mecanismo para descontaminar el medio ambiente.

En entrevista para Notimex, el director técnico de la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesina de Oaxaca (ICICO), Carlos Marcelo Pérez González, explicó que serpa de 3 mil a 15 mil hectáreas el incremento, esto al participar en el Quinto Encuentro Intercomunitario de este organismo, que integra a 12 comunidades.

Ante los logros alcanzados para el mercado de bonos de carbono en las comunidades forestales de Oaxaca, aún existe cierta renuencia pues detalló que los dueños que se estaba vendiendo una propiedad, cuando en realidad lo que se está poniendo a la venta con los bonos de carbono, es el servicio de captura de CO2 que pueden realizar los árboles durante su crecimiento y desarrollo.

Durante un recorrido con los medios para dar a conocer los diversos servicios ambientales que ofrecen los territorios forestales del lugar, reconoció que llegar a este reto no fue fácil, porque el mercado de carbono es algo difícil de entender.

Apuntó que esta tarea es todo un reto, puesto que se trata de un servicio intangible, por lo que muchos propietarios de las cerca de 64 mil hectáreas que poseen estas 12 comunidades no aceptaron fácilmente destinar parte de su propiedad a la captura de carbono.

Detalló que incluso se trabaja con Pronatura y con la Reserva de Acción climática de California para un proyecto más grande, a fin de tener acceso a mercados internacionales a partir del próximo año. “Pues tratándose de un mercado como el de bonos de carbono, los proyectos son a futuro, de manera que se paga por anticipado por un servicio que ofrecerán los árboles para capturar CO2 conforme vaya creciendo a lo largo de su vida”.

Otro factor que ha limitado de momento el crecimiento de este mercado en México es que los proyectos de carbono son caros al principio, de ahí la importancia que ha tenido Pronatura con su programa “Neutralízate” para atraer patrocinadores que quieran invertir en bonos de carbono.

Planteó que es muy común que la gente busque proyectos que ofrezcan resultados inmediatos, por ello han tenido más atención los de energía limpia como los campos eólicos, ya que en cuanto empiezan a operar comienzan a redituar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *