Inauguran obras en Loxicha, otrora bastión del EPR

San Agustín Loxicha, Oax.- Autoridades locales y municipales inauguraron obras educativas por casi 6 millones de pesos en esta localidad, considerado hace 20 años como bastión de la guerrilla Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en medio de un ambiente de tensión por acusaciones entre grupos políticos, previas a las elecciones municipales.

Según un comunicado de prensa, una mezcla de recursos estatales y federales gestionadas desde el 2015, permitieron en la Escuela primaria “Redención de la Raza”, la construcción de su plaza cívica, el techado de la cancha, un aula de medios equipada en su totalidad y un andador, obras con una inversión de más de 4 millones de pesos.

Además, en la escuela “Francisco Villa” también se construyó el techado de la cancha de basquetbol, con una inversión de casi 2 millones de pesos, recursos gestionados desde el 2015, cuando la hoy Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Aída Fabiola Valencia Ramírez, era diputada federal.

Al inaugurar las obras, Valencia Ramírez señaló que el gobierno actual le apostó no solo a focalizar su esfuerzo en los 570 municipios del estado, sino a la unificación de los tres niveles de Gobierno que ha ido cambiando el rostro de todas las comunidades de las ocho regiones de la entidad y en condiciones de plena gobernabilidad.

Este poblado se ubica en la zona montañosa de la región de la Sierra Sur a 180 kilómetros de la ciudad capital, fue considerado por autoridades de seguridad nacional como el bastión del grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR) en 1996, lo que provocó movilizaciones de fuerzas federales y movimientos migratorios en la zona.

En abril pasado, Baldomero Enríquez Santiago, profesor la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) detenido en la década de los 90 al ser ligado al EPR, fue ejecutado en San Pedro Pochutla.

En tanto, el candidato a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha por la planilla Azul, Marcelo Velasco Rodríguez, denunció un atentado en la carretera de Copalita a Jalatengo, previo a la elección del 13 de noviembre próximo y señaló al diputado federal priísta, Óscar Valencia como posible sospechoso de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *