Impedir acceso a comunidades, forma de cuidarse: Sepia

La pandemia del Coronavirus provocó que algunas comunidades y sus autoridades indígenas en Oaxaca, apliquen medidas sanitarias “drásticas” como forma de cuidar y prevenir a sus habitantes ante la falta de capacidad en sus servicios de salud, informó una funcionaria del gobierno estatal.

La titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza explicó que tiene reportes de ciudadanos que acusan a algunas autoridades de limitar los derechos humanos de los migrantes al impedir el acceso a sus pueblos de origen.

La titular de la Secretaria Estatal de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza con la directora del programa radiofónico Abanico Social, Jamilet Carranza. Foto: Cortesía Abanico Social.

Aseguró que las comunidades consideran “correctas” la aplicación de medidas preventivas ante el Coronavirus ante la posibilidad de una infección masiva, aunque otros las consideran “drásticas” y ejemplificó que en algunos lugares tardarían hasta cinco horas en trasladar a un enfermo a un hospital.

Cruz Mendoza precisó que esas decisiones son consensuadas en sus asambleas comunitarias y es una forma de ejercer su responsabilidad, comunalidad y unidad ante la lejanía de los centros de atención sanitarios y la complejidad de la situación que se registra en el país y el mundo.

Hay paisanos que viven en el extranjero y que históricamente vienen a sus pueblos a pasar sus vacaciones de Semana Santa, ellos les piden que no vengan, que no expongan a sus familias y a sus comunidades porque “nadie nos va a cuidarnos, entonces permítannos cuidarnos aquí”, explicó.

La titular de la Secretaria Estatal de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza fue entrevistada esta mañana por la reportera Jamilet Carranza y la periodista Karla Iberia Sánchez en el programa radiofónico sabatino “Abanico Social” en la ciudad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *