Herminia vivía en un “chiquero”: DIF

El rescate de una menor, confinada por sus familiares en una comunidad pobre y aislada en la región de la Mixteca, es calificado por el DIF como un caso de éxito por la participación de la ciudadanía, las instituciones públicas y los medios de comunicación.

Durante su participación en la mesa de análisis “Los logros de la política social en Oaxaca”, organizada por CORTV, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Jaqueline Escamilla Villanueva reconoció que la menor vivía en una especie de “chiquero” o gallinero.

Explicó que la menor identificada como Herminia quedó bajo la tutela de su abuela -porque su madre viajo al norte del país-, sin embargo, al no contar con los recursos para tratar su discapacidad y no comportarse para realizar sus necesidades básicas fue aislada.

“Herminia era una niña que se encontraba en condiciones extremas de descuido. Ella tiene una discapacidad intelectual y pues vivía en una especie de chiquero…gallinero en su comunidad. Y estamos tratando de localizar a su mamá”, precisó.

A finales de julio, el reportero Miguel Xicoténcatl y el fotorreportero Mario Jiménez Leyva del diario local “Noticias”, publicaron un reportaje donde señalaban que una menor indígena, se encontraba totalmente aislada y viviendo en una especie de “chiquero”.

La menor identificada como Herminia, fue localizada por un seminarista que conoció el caso que ubicó en una ranchería perdida en la montaña del municipio de San Martín Peras, encallada en la Mixteca Alta en los límites de Guerrero y Oaxaca.

Precisaron que la niña solo gateaba y no podía hablar porque presumían que no desarrolló totalmente el sistema neuronal.

Por su parte, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Jaqueline Escamilla Villanueva aseguró que la menor recibe tratamiento médico y psicológico, lo que le ha permitido avances importantes como mayor movilidad y convivencia grupal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *