Herminia ejemplo para revisar políticas públicas: SIDNNA

El rescate de Herminia, una adolescente con discapacidad confinada a un chiquero por sus familiares en una comunidad pobre y aislada de la región de la mixteca oaxaqueña, ejemplifica la urgencia de revisar presupuestos y políticas públicas, aseguró una funcionaria estatal.

La encargada del despacho del SIDNNA, una oficina gubernamental especializada en temas de niños, niñas y adolescentes, María Cristina Salazar Acevedo, reiteró la necesidad de crear las circunstancias para que ésta población goce de sus derechos en igualdad de condiciones.

“No pretendo hacer de la historia de Herminia una historia amarillista, pretendo dignificar a una adolescente, que con gran valentía y amor a la vida, se aferró a ella, a pesar de todo, a pesar del hambre, a pesar del frío, a pesar del abandono”, precisó.

A finales de julio, el reportero Miguel Xicoténcatl y el fotorreportero Mario Jiménez Leyva del diario local “Noticias”, publicaron un reportaje donde señalaban que una menor indígena se encontraba totalmente aislada; viviendo en una especie de “chiquero” y sólo gateaba.

La adolescente identificada como Herminia, fue localizada por un seminarista que conoció el caso que ubicó en una ranchería perdida en la montaña del municipio de San Martín Peras, encallada en la Mixteca Alta en los límites de Guerrero y Oaxaca.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca asumió la custodia y en octubre pasado aseguró que la menor recibe tratamiento médico y psicológico, lo que le ha permitido avances importantes como mayor movilidad y convivencia grupal.

Salazar Acevedo, encargada del despacho del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIDNNA), aseguró que ese caso confirma que el “problema” no es ella, sino las condiciones y barreras sociales que impiden a las personas con discapacidad desarrollar todo su potencial y añadió que recuerda que existen marcos jurídicos a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Es decir, no se trata de un asunto de caridad, sino de justicia social, de los derechos humanos de las personas. Se trata también de mirar todos los derechos y superar la parte asistencial. Es necesario revisar las implicaciones en políticas públicas y presupuestos para hacer transversales estos derechos, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *