Hecho histórico: 59 mujeres son presidentas municipales

En Oaxaca, este año se presenta una cifra de inclusión histórica, pues 59 mujeres ocupan un cargo como presidentas municipales, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, informa la agencia de noticias Notimex.
En un comunicado el organismo resaltó la disposición de la sociedad oaxaqueña y los municipios de la entidad, regidos por sistemas normativos y por partidos políticos, para avanzar en la inclusión plena de las mujeres en los procesos electivos.
Señaló que de la calificación de las elecciones por el sistema normativo se registraron 21 mujeres electas como presidentas municipales y 38 por el sistema de partidos políticos, este número de mujeres no se ha registrado antes, pues en 2013 fueron sólo 16 mujeres encabezando una administración municipal.
El órgano electoral calificó estas elecciones, como apegado a los principios establecidos en la normatividad en la materia y por la Constitución federal para la integración de las mujeres.
En el caso del régimen de partidos políticos se realizó respetando también el principio de paridad.
El instituto detalló que hubo una intensa labor con los municipios, para lograr la integración de las mujeres en los procesos electivos y en 2017 en cada cabildo de cada municipio, con elección validada hay mujeres que lo integran.
En suma mil 110 mujeres ocuparán cargos en los sistemas normativos, en 602 como propietarias y 508 como suplentes.
Para el caso de partidos políticos son 152 los municipios con elección valida por el órgano electoral y en el caso de Santa María Xadani el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió no válida.
En cuanto al régimen de sistemas normativos se reporta que en 401 municipios la elección se validó, al considerar que se garantizaron los derechos político electorales de las y los habitantes de la comunidad.
En 10 municipios no fue validada la elección al no respetarse la universalidad del sufragio.
Además en cinco municipios no se realizó asamblea de elección, al no llegar a los consensos necesarios para ello y en el caso de Santiago Atitlán el órgano electoral ordenó la reposición del procedimiento electivo para armonizar su sistema normativo.
Los municipios de Oaxaca realizaron sus procesos electivos para renovar a sus autoridades a partir de este enero de 2017 y se han sentado bases para que se alcance la plena inclusión de las mujeres en la vida política de la entidad.
Después de un proceso electoral ordinario en que el órgano electoral vigiló que se garantizaran los derechos de participación de los oaxaqueños, en Oaxaca se renovaron a las autoridades municipales, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *