Gana Trump presidencia de EU y cae el peso

Washington.- Donald Trump fue elegido el martes como presidente de Estados Unidos, después de que un electorado ansioso por dar la vuelta a la clase política del país escogiera al empresario para liderar al país, informaron agencias noticiosas.

Según AP, Trump, un inesperado candidato republicano, ganó impulsado por votantes que buscaban cambios y estaban dispuestos a aceptar a un aspirante poco fiel a los hechos y acusado de conducta sexual inapropiada.

En una victoria que conmocionó los mercados bursátiles en todo el mundo, se impuso a la demócrata Hillary Clinton, que habría sido la primera mujer en servir en la Oficina Oval.

Según reportes financieros, el peso mexicano se desplomaba tras conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dónde favorecían al magnate Trump.

La firma FactSet señaló que la moneda mexicana se cotizaba a 20.45 unidades por dólar, una importante caída respecto a las últimas horas. El tipo de cambio cerró el martes a 18,42 pesos por dólar en el mercado interbancario, según reportó el Banco de México.

El peso se debilitó o fortaleció conforme avanzó la campaña presidencial estadounidense. Cuando las posibilidades de que Hillary Clinton ganara aumentaban, la moneda repuntaba frente al dólar, pero cuando Donald Trump se imponía en las encuestas, el peso caía.

La analista Gabriela Siller, del Banco BASE, señaló el martes que una victoria de Trump provocaría que la moneda mexicana se deprecie a unos 24 pesos por dólar el próximo año y que lleve a una contracción del 3% de la economía.

Trump ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos comparte con México y Canadá. También ha prometido construir un muro en la frontera común y obligar a México a pagarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *