Fallece líder de comerciantes “Princesa Donají”

La madrugada de este lunes falleció a la edad de 76 años el líder de mercados y presidente de la organización de comerciantes “Princesa Donají”, Marcos Villanueva Serrano.

El controversial dirigente de mercados, en la década de los ochenta, se convirtió en uno de los principales actores políticos de este sector, el cual aglutinó a un importante número de comerciantes establecidos principalmente en los mercados Benito Juárez y Margarita Maza.

Villanueva Serrano fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aspiró a cargos de elección popular, como también fue se vio involucrado en la creación del grupo de choque denominado “Las Pájaras”.

En los años 80 alcanzó un importante poderío fundado en la fuerza y un férreo control a través de este grupo, el cual siempre estuvo a disposición del Partido Revolucionario Institucional y en defensa de los gobierno en turno para controlar a los grupos disidentes y opositores.

Al paso del tiempo, el liderazgo de Marcos Villanueva empezó a perder fuerza y surgieron un sin número de organizaciones de locatarios, tianguistas y comerciantes ambulantes que hoy se encuentran con agremiados no solo en la central de abasto, sino en los alrededores del primer cuadro de la capital.

Villanueva Serrano nació en el municipio de Ocotlán de Morelos y se había desempeñado desde joven como joyero, además de gustar de la práctica del beisbolista con equipos como Universidad, Radio Marconi, Ejutla.

Le sobrevive su esposa Asunción Hernández y 15 hijos. Sus restos son velados en la colonia Rufino Tamayo del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *