Exhortan a Murat a prevenir y erradicar el matrimonio infantil

El Congreso del Estado exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a fortalecer las políticas públicas, programas y campañas para prevenir el matrimonio infantil en Oaxaca, que según un estudio de uno de sus centros de investigación legislativa, ocupa el tercer lugar en el país.

En el acuerdo aprobado por mayoría, también solicitan al Ejecutivo Estatal tomar acciones por adelantado para erradicar los embarazos en niñas y adolescentes, además de brindar orientación en salud sexual y reproductiva, con pleno respeto a los derechos humanos

En su última sesión ordinaria, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Saúl Cruz Jiménez, promovió la recomendación para que la administración estatal coordine esfuerzos con las autoridades municipales de toda la entidad y evitar el matrimonio infantil.

Según el estudio “Matrimonio infantil”, elaborado el año pasado por el Centro de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca (Cempag), señala que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional por el número de uniones entre infantes.

Asegura que el 23.6 por ciento de las mujeres en el país se ha casado antes de cumplir los 18 años de edad y ubica al estado de Chiapas con el mayor número de uniones con el 44.82 por ciento, seguido de Guerrero con el 42.41 por ciento y en Oaxaca con el 39.17 por ciento.

En el documento, el Cempag recomienda generar una campaña permanente especialmente dirigida a los pueblos que se rigen bajo sistemas normativos internos, para erradique la desigualdad y la violación a los derechos humanos  de los niños, niñas y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *