Reconocen a primer egresado de academia de oratoria

San Bartolo Coyotepec.- Teniendo como marco el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), la academia “Hablando al corazón” (HC) “Vox imperium” y el representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México y miembro de la comunidad de oradores en Oaxaca, Hugo Félix Clímaco, entregaron la medalla Cordis Orator al egresado de su primera generación, Enrique Abisaí Ruíz.

Esta academia oaxaqueña de oratoria, la única de su tipo en el país, cuenta con 116 alumnos de diferentes edades, donde además del arte discursivo, se les forma en principios y valores cotidianos, resaltando el sentido humanista.

Al intervenir, Hugo Félix Clímaco, señaló en su discurso que “no hay un espacio como este a lo largo y ancho de nuestro territorio. Un aula en la cual se conjuntan todas las ideologías, los pasados, las perspectivas en este objetivo.

“La ceremonia de hoy debe alentarlos y motivarlos para continuar con sus estudios y sus prácticas, porque solo creyendo en nosotros mismos, saldremos de este momento y conquistaremos nuestras trayectorias profesionales para alcanzar la felicidad.

Al respecto, el director de esa academia, David García Pazos comentó que esta es la primera graduación de muchas que se esperan egresen de esa academia que año con año ha incrementado su matrícula, demostrando que los jóvenes tiene interés y carácter para formarse en valores a partir de la palabra.

Recordó que al inicio de esta academia iniciaron tres jóvenes, por lo que ha habido un crecimiento abismal, lo que ha permitido actualizar instalaciones, temarios, el fondo y forma de dar las clases, la mística que los caracteriza, así como el corte ideológico que tiene esa academia.

Por ello, dijo, el haber logrado que la primera generación egrese y el otorgar la medalla Cordis Orator, es un gran logro que significa ocho años de esfuerzo y mucho amor de gente que busca la mejora cultural y el desarrollo de la oratoria como un elemento formador indiscutible.

Por su parte, Enrique Abisaí, dijo sentirse emocionado por haber sido el primer egresado de esta academia: “Es un mundo de sentimientos haber pasado todos estos años en la academia, con David, haber conocido gente, es muy agradable, pues lo importante en esto no es conocer gente, sino hacer familia”.

Consideró que la oratoria es de gran utilidad y aunque la ligamos a un buen discurso o palabras que suenen bien, pero aprendemos que es muchísimo más importante saber actuar y pensar en sociedad, a hacer las cosas bien, tratar de hacer siempre lo correcto e irremediablemente ampliar nuestro bagaje cultural.

Este ceremonia tuvo lugar este viernes en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de las Culturas y las Artes, considerando que la oratoria no solo desarrolla la capacidad discursiva, sino que forma al individuo a partir del conocimiento cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *