Disminuyó cuatro por ciento gasto programable federal

El gasto programable del gobierno federal para los tres estados más pobres del país como son Oaxaca, Chiapas y Guerrero disminuyó un cuatro por ciento en los últimos ocho años, aseguró el Coordinador de la Planeación para el Desarrollo de COPLADE, Constantino Pérez Morales.

El ex investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que algunos indicadores sobre finanzas públicas, señalan que esas tres entidades recibían el 12 por ciento del total de la inversión pública programable hasta el 2006.

Sin embargo, a partir de ese año y hasta el 2015, sólo alcanzaron el 8 por ciento de ese rubro, es decir, cuatro puntos porcentuales menos, lo que implica que el gobierno federal no ubicó proyectos impulsores como en otras entidades del país, dijo.

Pérez Morales precisó que la construcción de las carreteras a la Costa y el Istmo, consideradas como proyectos detonadores, no se concluyeron por falta de gestión del gobierno estatal, sino por factores relacionados con la empresa.

El funcionario estatal sostuvo que pese a ello, el Producto Interno Bruto estatal se triplicó en los primeros cuatro años de administración al pasar de uno por ciento en 2011 al tres por ciento en 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *