Día de Muertos en Oaxaca, toda una tradición milenaria

Como cada año los altares, el olor a flor de cempasúchil y a incienso se hacen presente en estas fechas llenas de algarabía y misticismo; en Día de Muertos en todo el estado se organizan un sin número de actividades para que propios y visitantes puedan conocer un poco de las tradiciones de Oaxaca.

Adicional a que podrán adquirir muchos productos realizados por manos oaxaqueñas, uno de los sitios donde se disfruta de este arte popular es en el Andador Turístico donde hasta el 7 de noviembre 80 maestros artesanos participan en la Expo Venta Nacional Artesanal con motivo de las festividades de Día de Muertos en Oaxaca.

Una actividad que se puede hacer en familia, es acudir a la instalación de cerámica Ofrenda en el Camposanto en el Centro Cultural San Pablo y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) por parte de los artistas Francisco G. Merino, Adrián Martínez y Alicia Jiménez.

Pero no hay que olvidar que los mercados públicos oaxaqueños son un elemento esencial de la cultura del estado, ya que forman parte del día a día de las familias que en él habitan. Los colores, aromas y texturas que se pueden encontrar en ellos son de riqueza, variedad y esplendor inigualables.

Los mercados se tranforman en espacios solemnes cuando se acercan estas fechas de relevancia para la cultura mexicana, tradición atesorada por oaxaqueñoa, quienes entusiastas se preparan con semanas de anticipación para recibir tan anhelada festividad los días 1 y 2 de noviembre.

Parte imprescindible de estas ofrendas es el pan de muerto, el cual es un ícono que ha perdurado a través de los siglos, por lo que en los altares de las familias oaxaqueñas no falta este manjar y este año, Oaxaca ofrece al público en general un espacio para degustar este delicioso elemento del Día de Muertos, en la 1ª Feria del Pan de Muerto, Sabor y Tradición de San Agustín Yatareni.

Las comparsas de muertos como la de 5 Señores que año con año se realiza recorriendo las principales calles de la agencia, al compás de la música, y el desfile de representativos personajes de esta celebración, como la Catrina.

Santa Cruz Xoxocotlán se une a las celebraciones con la Fiesta de los Difuntos 2016 con muestras de gastronomía, artesanías, tapetes y comparsas; Zaachila con paseos nocturnos, misas, cenas tradicionales y conciertos en la fiesta de Laanii Xtera Gueetgul Zaadxil.

De igual forma, Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico y municipio de la Ruta de la Reserva de la Biosfera, ofrece la Fiesta del Día de Muertos “Más Viva Que Nunca”.

Según cifras de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en Oaxaca para estas fiestas a los fieles difuntos se espera el arribo de aproximadante 57 mil turistas, con una ocupación hotelera del 46 por ciento, lo que dejaría una dearrama de más de 188 millones de pesoss, que sin duda darán un respiro a todo el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *