Oaxaqueños logran desintegrar PET en 24 horas

Desde ya hace varios años, se han buscado estrategías con el fin de reducir,reutilizar y reciclar el PET (abreviatura de polietileno tereftalato), mismo que ha causado graves daños al medio ambiente por su lento proceso de desitegración, sin embargo investigadores oaxaqueños lograron descubrir un método para que este pueda degradarse en menos de 24 horas.

Los doctores Jorge Conde Acevedo, Leticia Navarro y el maestro Aurelio Ramírez, son Investigadores del Instituto de Química Aplicada de la Universidad del Papaloapan (Unpa), quienes tras el desarrollo de un proceso químico que utiliza etilenglicol e hidróxido de potasio, pudieron destruir las cadenas poliméricas que forman el PET, lo que sin duda podría traer beneficios a las industrias, pues además de mermar el daño al medio ambiente su costo de producción es menor al ordinario.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Jorge Conde Acevedo afirmó que este consiste en seccionar el PET en unidades pequeñas y mezclarlo con sustancias como hidróxido de potasio y etilenglicol, que desintegran el plástico.

Sin embargo, dijo este método que degrada los residuos del PET dependerá de las condiciones térmicas, no obstante, bajo una situación controlada es posible lograr que en menos de un día se obtengan resultados; e incluso ya están buscando utilizarlo en combinación con materiales como el cemento para elaborar un elemento de construcción con flexibilidad mecánica en caso de sismos.

Agregó que los efectos secundarios son menos agresivos comparados con los empleados en la industria, además se hace en un ambiente controlado, a diferencia de la hidrólisis tradicional que libera sustancias tóxicas al medio ambiente, el nuevo proceso reduce los ambientes de temperatura, mientras utiliza elementos químicos de menor toxicidad, asimismo, el método se puede usar para reciclar el PET.

Conde aseveró que también, están en busca analizar el proceso de degradación del PET, así como la introducción de polímeros provenientes de almidones de papa, plátano macho y mango.

Cabe mencionar que en México, actualmente se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13 por ciento, a pesar de que se han buscado varias estrategias para su reciclado, muchos de estos envases terminan en causes de ríos o mares, y hasta antes del descubriemiento su degradación podía tardar hasta 500 años.

En nuestro país el principal uso de los envases de PET lo llevan las botellas de refresco, con más del 50 ciento, seguido del agua embotellada con el 17 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *