Desmiente Notimex a El Economista

Ciudad de México.- Notimex desmiente al medio El Economista, en el cual posee acciones y es vicepresidente el Rey del Outsourcing Raúl Beyruti, ante una información parcial divulgada a favor del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), la cual denota falta de reporteo, rigor, balance y ética.
La errónea información se generó el domingo pasado y El Economista, que lleva una campaña contra Notimex, la publicó hasta este miércoles 4 de marzo.
En los últimos meses, este medio ha publicado noticias parciales para favorecer al Sutnotimex y desestimar la versión de la Agencia, e incluso ha tergiversado versiones oficiales de la Dirección General, desconociéndose hasta el momento las intenciones de los reporteros o los ejecutivos del diario especializado en economía, donde figura como consejero Joaquín López-Dóriga, uno de los periodistas más favorecidos económicamente en el régimen anterior.
El pasado 21 de febrero, Notimex solicitó un derecho de réplica ante una información falsa que divulgó en el sentido de que la Agencia había tomado represalias contra empleados que apoyan el movimiento que encabeza Adriana Urrea Torres.
Sin embargo, el diario hizo caso omiso a la carta que envió la Dirección Editorial, para, en apego a la ley, desmentir una serie de dichos divulgados sin fundamento.
El diario se jacta de practicar “un balance perfecto entre la profundidad analítica y la facilidad de lectura, destaca las oportunidades en forma comprensible, sin perder la seriedad, credibilidad y profesionalismo”, pero en la noticia publicada este miércoles -cuyo hecho se generó desde el domingo- denota todo lo contrario.
En la nota: “Encaran a Sanjuana Martínez en FIL Minería”, presuntamente reporteada por Ricardo Quiroga, el periódico divulga una noticia con una narrativa errónea, parcial e incompleta.
Si el reportero acudió al evento o si vio algunos videos que fueron subidos a redes sociales la tarde del mismo domingo, tuvo que haberse percatado del rechazo y abucheo que recibieron los manifestantes que irrumpieron en el sitio donde la directora general de Notimex participaba en la presentación de un libro.
“Fuera rateros, corruptos”
No menciona el reportero que asistentes a la presentación del libro “La lucha continúa”, de Jorge Gómez Naredo, les gritaron: “rateros… fuera… fuera corruptos… neoliberales… conservadores. Fuera charros sindicalistas”, a los supuestos extrabajadores de Notimex que protestaron en pleno evento.
Tampoco consigna que entre los manifestantes había porros del sindicato de Telefonistas y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Olvida también el periodista Quiroga que el público que acudió a la presentación del libro desalojó prácticamente a los manifestantes que portaban cartulinas con frases de “fuera… rateros”.
Cabe mencionar que tras ser repudiados y desaprobados por el púbico, integrantes de la organización de la Feria del Libro de Minería echó a los manifestantes del recinto.
La nota consigna también que el Sutnotimex inició una huelga el primer minuto del viernes 21 de febrero, pero en realidad se trata de un bloqueo al edificio de Notimex, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha declarado legal el paro laboral.
Se le aclara al Economista que la agencia no está en huelga, pues los contenidos informativos siguen fluyendo en nuestro portal y llegan puntualmente a todos sus suscriptores.
En su nota, el medio añade que la “huelga” estalló “ante la negativa de la directora general para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el contrato colectivo de trabajo”, pero omite enumerar la onerosas e inalcanzables demandas del gremio cuyo exlíder es investigado por presuntos desvíos de recursos y actos de corrupción en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Este contexto es parte de los boletines oficiales que la Agencia ha divulgado, pero que El Economista se ha negado a considerar.
El reportero dice que la directora general de Notimex decidió guardar silencio, pero si no reporteó y al menos vio uno de los videos, notará que la periodista les hizo ver a los sindicalistas que eran libres de manifestarse, pero les pidió respeto para el público que acudió a la presentación del libro.
La nota de este miércoles no es el único contenido parcial de El Economista en favor del Sutnotimex. El 27 de febrero pasado tituló una nota: “Resultado de votos en Notimex, a favor de la huelga”, minimizando la posición de Notimex, así como las versiones posteriores en el sentido de que hasta hoy no hay nada oficial, e incluso que hay objeciones al recuento, por una serie de irregularidades.
Otro artículo publicado en su impreso el 20 de febrero con el título: “Crisis laboral lleva a huelga a Notimex” es falso, pues tan solo en su entrada refiere textualmente:
“La agencia de noticias Notimex informó que estallará la huelga en este medio de comunicación del Estado este viernes 21 de febrero, ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo”.
En realidad, en aquella ocasión Notimex lamentaba la cerrazón del Sutnotimex al pretender prebendas y beneficios fuera del presupuesto de la Agencia.
Pero la parcialidad de El Economista de Beyruti ha sido constante desde el año pasado. En julio una nota del reportero Vicente Gutiérrez titulada: “Notimex viola acuerdos y rompe negociaciones con trabajadores despedidos”, da rienda suelta a la versión del Sutnotimex sin balancear con la postura de la dirección.
El equipo directivo de El Economista está conformado por Jorge Nacer Gobera, presidente; Raúl Beyruti, vicepresidente; Luis Miguel González, director general y Gerardo Huerdo, director editorial. (Notimex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *