Denuncian desatención a plaga en árboles de El Llano

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales del Estado de Oaxaca (COAO) realizaron la limpieza a los árboles que están infectados con muerdago en El Llano, debido a que las autoridades estatales y municipales no han puesto la atención necesaria para evitar que la flora del lugar se seque.

En entrevista, Nazario García Ramírez integrante del COAO, demandó a los institutos estatal y municipal de ecología poner atención a la problemática que presenta el arbolado, ya que la presencia de la plaga no es una casualidad, sino consecuencia del “grave estrés al que están sometidos los arboles los cuales se encuentran muy débiles”.

“Lo que realmente molesta es que en cada sexenio improvisan funcionarios que no tienen conocimiento del tema, como ahora que tienen una directora del instituto estatal de ecología y desarrollo sustentable a la cual no conocen, no saben ni quien es porque no hace nada”, reprochó.

Adicionalmente, dijo que la Semarnat solo busca colocarse políticamente, pero nada hace por el arbolado, actualmente en el estado somos el segundo lugar en deforestación, Oaxaca tiene 18 ecosistemas, diferentes clima, sin embargo, las autoridades del gobierno no le prestan la atención necesaria.

Consideró que deben tomar en cuenta que para que cada personas sobreviva deben existir dos árboles sanos que produzcan oxígeno, “en la ciudad los árboles están muriendo y no es por las plagas ,sino por la indiferencia de las autoridades”.

García Ramírez señaló que la gente desconoce de las plagas, por tanto las autoridades son las que deben educar a la ciudadanía, para que entienda que para al ocasionar daños a los parques, se pone en peligro la subsistencia de la humanidad.

Explicó que el trabajo que hicieron fue sanar el árbol de la plaga del muérdago, “es algo emblemático, la única manera de atacarla es con una poda porque con químicos se daña más de lo que beneficia, en cuanto la plaga ataca un árbol comienza a reducir su capacidad de desarrollo, esto no tiene una etapa precisa, pero en el caso de este fresno tiene solo un 10 por ciento de infestación, hay otro con un 30 por ciento y en dos años máximo morirá, lo peligroso es que si no se poda contaminara a los demás árboles cercanos, la plaga llega por una planta que vive a expensas de los árboles, las aves son las que lo transportan de un lado a otro”.

Finalmente lamentó que no se preste la atención suficiente al tema ecológico, pues la poda de la flora debe realizarse periodicamente, esto es una vez al años, no obstante, las autoridades nunca la han efectuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *