Cué se va por la puerta de atrás: MULT

El Movimiento de Unificación Triqui (Mult), una de las tres organizaciones político-sociales más influyentes de esa región indígena, aseguraron que el gobierno coalicionista de Gabino Cué Monteagudo “no cumplió con las expectativas “y se va por la puerta de atrás”.

En un comunicado publicado hoy en su página de internet, a propósito del sexto aniversario del homicidio de su máximo dirigente, Heriberto Saúl Pazos Ortiz, responsabilizaron a la administración de Cué Monteagudo que la impunidad se halla “enseñoreado en nuestro estado”.

Aseguran que Pazos Ortiz fue ejecutado extrajudicialmente por órdenes, “pensamos de muy arriba, porque a seis años, el Estado no ha podido esclarecer este cobarde crimen y castigar a los responsables”, de ahí que insistieron en que se resuelva el caso.

Por su parte, el gobierno estatal anunció que en próximos días se librará una orden de aprehensión contra otra persona involucrada en este hecho, lo que permitiría “avances significativos para esclarecer la planeación y autoría del crimen”.

En un comunicado de prensa, el Fiscal Estatal de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, señaló que el gobierno “Oaxaca ha empeñado todo su esfuerzo para avanzar en el esclarecimiento del asesinato del líder social”, por lo cual hasta el momento tienen siete personas detenidas.

El pasado 23 de octubre del 2010, dos hombres a bordo de una motocicleta se emparejaron al vehículo en el que viajaba el dirigente de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos Ortiz por el oriente de la ciudad capital y le dispararon a la cabeza.

En esa ocasión, la entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo confiar en que el asesinato podría ser esclarecido antes de terminar el sexenio del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, el cual concluía el 30 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *