Hay crisis del sistema de dominio en México: Alonso

Las desigualdades, la pobreza, la inseguridad, el hartazgo social, el bajo nivel de desarrollo institucional y el sistema de corrupción generalizada expresan hoy la decadencia del sistema dominio en Oaxaca y el país, previo al proceso electoral del próximo año, aseguró el especialista Alberto Alonso Criollo.

Al participar en el Coloquio Internacional de  Ciencia Política y Administración Pública 2017, celebrado en la Universidad “José Vasconcelos”, precisó que la actual coyuntura crítica como escenario donde se desarrollará el proceso electoral , lo convierte en el más importante del México moderno.

El también expresidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), sostuvo que los grandes problemas del país y de Oaxaca deben entenderse como una coyuntura de crisis del sistema de dominio en México.

En esta perspectiva , la coyuntura está marcada por la  contradicción entre sociedad política más  sociedad económica en contra de la  sociedad civil,  que se despliega  en un entorno altamente diferenciado, alta competitividad electoral  y de alta densidad comunicacional, agregó.

Sostuvo que esa crisis del sistema de dominio es producto de la complicidad de grupos económicos y políticos unidos en torno a la depredación de la riqueza  pública  que han impedido la libre competencia, el  desarrollo económico, el desarrollo institucional, la  libre y más equilibrada  competencia política,  además del  bienestar social.

“Se trata de una oligarquía de empresarios y políticos que han impuesto sus intereses en contra de la nación. Es decir que ese sistema de dominio está en crisis porque amplios grupos sociales de México han cobrado conciencia de las asimetrías  y manifiestan su rechazo en  varias modalidades de conducta”, puntualizó,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *