Crece promedio de vida para pacientes con fibrosis quistica

Monterrey, NL, 18 octubre del 2017-.  Gracias a los avances de la tecnología de la salud cada día hay medicamentos más potentes y efectivos, los pacientes de Fibrosis Quística pueden pensar en una sobrevida mayor a la media promedio, que en el 2015 era de 17 años y que, con un buen seguimiento se puede calcular en varios años más, “Los pacientes que tratamos aquí llegan en edad preparatoriana con función pulmonar normal”, explicó la Dra. Adriana Bustamante Sáenz, Neumóloga Pediatra, miembro de la Asociación Besitos Salados A.C., con sede en Monterrey, Nuevo León.

“Se da seguimiento a 82 pacientes en la clínica de la Asociación en Monterrey, pero también atendemos a pacientes de estados vecinos como Coahuila, Tamaulipas, Durango incluso vienen de Veracruz. Puede haber diferencias, quizá nosotros tenemos un poquito más de incidencia por la mutación del DF508 que otros estados de la república y presentan mutaciones raras propias de México”, comento la Dra. Bustamante.

Al hablar sobre el diagnóstico y tratamiento oportunos, la especialista  fue contundente, “Es la diferencia entre la vida con cierta calidad y la muerte en la infancia; esto es porque es una enfermedad genética, que no puede prevenirse, no se cura y su tratamiento es muy costoso, lo que provoca un desgaste no solo en la salud del enfermo, sino de su familia y de cuantos lo rodean.

Seguimiento, la clave de vida

Parte esencial para ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes de Fibrosis Quística es el trabajo conjunto entre autoridades del Sector Salud, las empresas dedicadas a la tecnología de la salud y las asociaciones como Besitos Salados A.C.; esfuerzos que la Dra. Bustamante ejemplifica con cifras: “Cuando llegué a organizar la clínica Monterrey, en el año 2000, la sobrevida de los pacientes de Fibrosis Quística no pasaba de 8 años de edad, ahora, casi 20 años después se puede pensar en rebasar los 20 años de edad”

“Las expectativas de vida en México tienen que aumentar y para eso lo fundamental es atender  a los pacientes en un centro especializado, apegándose a las guías, haciendo que todos los pacientes tengan su tratamiento y llevando un buen seguimiento de cada niño, eso es lo que tenemos que propugnar nosotros acá”, concluyó la Dra. Adriana Bustamante Sáenz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *