Construyen periodistas alianzas para combatir censura

Durante el foro “Retos y Perspectivas sobre la Libertad de Expresión en Medios Digitales” la periodista y académica, Olga Rosario Avendaño; el corresponsal de Proceso, Pedro Matías y el director de Rompeviento Tv, Ernesto Ledesma, coincidieron en señalar que la construcción de redes de apoyo entre diversos medios de comunicación y periodistas para difundir en forma conjunta información relevante, contribuye a disminuir los riesgos de agresiones y a evitar la censura.

En el marco de la jornada “Digitalización de la libertad de expresión”, convocada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la y los comunicadores enfatizaron que el rigor periodístico es fundamental en el espacio digital para ayudar a combatir la información falsa y la desinformación.

En el inicio de la actividad, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla expuso que generar espacios de diálogo para analizar el contexto en el que se ejerce la libertad de expresión, permite encontrar los aspectos en los que es necesario incidir para garantizar este derecho plenamente a la sociedad.

El ombudsperson indicó la actividad de las y los periodistas, contribuye a la construcción de una sociedad más crítica, ya que su ejercicio es un contrapeso natural ante los abusos del poder y un aliado estratégico en la defensa de los derechos humanos.

Durante su participación, la periodista y académica Olga Rosario Avendaño puntualizó que la libertad de expresión es esencial para ejercer otros derechos, ahí radica la importancia de garantizar que las y los periodistas puedan ejercer su actividad en forma segura, sin embargo, advirtió que en el espacio digital también se encuentran prácticas como el acoso o el espionaje.

Añadió que otro reto dentro del mundo digital es la ausencia de regulación de contenidos, lo que genera una constante desinformación, por ello explicó que un contexto de crisis como el que actualmente enfrentamos a raíz de la pandemia por Covid-19, la sociedad necesita contar con información confirmada y fidedigna que le permita tener elementos al momento de tomar decisiones.

Resaltó que, en este contexto, las y los periodistas deben conducirse con el más estricto rigor, ayudando a sus audiencias a diferencias sus contenidos de la propaganda, publicidad y rumores, pues el no hacerlo afecta a la democracia, la libertad de opinión y de expresión.

Por su parte, el corresponsal de Proceso en Oaxaca, Pedro Matías expuso que, aunque las nuevas tecnologías han avanzado y abierto más canales de comunicación, aun cuando los medios tradicionales han migrado al espacio digital, el periodismo sigue alejado de las audiencias.

Agregó que las nuevas tecnologías han abierto oportunidades para quienes ejercen el periodismo haciendo posible la creación de nuevos medios, sin embargo, esto deviene en nuevos retos como la sostenibilidad de los proyectos independientes, pero también ha dado fortalezas como la posibilidad de establecer alianzas colaborativas con otros medios y actores que permitan mejorar la calidad y aumentar el impacto de la información.

En su oportunidad, el director de Rompeviento Tv, Ernesto Ledesma coincidió en que el espacio digital ha abierto oportunidades para crear medios que puedan realizar un periodismo independiente, siendo un reto permanente la generación de ingresos para que el medio permanezca sin comprometer la línea editorial.

Explicó que, si bien las nuevas tecnologías ofrecen espacios de difusión, hay un desafío en cuanto a cómo manejar las políticas de las empresas que manejan el espacio digital y sus políticas de difusión, así como los lineamientos para poder obtener recursos por los contenidos generados y que ayude a los medios a mantenerse.

Destacó que la libertad de expresión en el país y en el espacio digital aún debe superar viejas prácticas como el control de los medios por parte de los poderes políticos y económicos, además de los riesgos de informar sobre temas sensibles en zonas silenciadas, priorizando la protección de las y los periodistas y las personas involucradas sin caer en la censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *