Construyen el carril paralelo de la cultura en Oaxaca

 Una huarachería, una destiladora de agave, una constructora y un diseñador, construyen el carril paralelo de la cultura en Oaxaca con creativos emprendedores; innovadores en el enfoque; talentosos con ansían de nuevos mercados y una obra que administrar para generar ingresos.

Y Nathanael Lorenzo Hernández, director musical del Instituto Intercultural Calmécac (IIC) podría agregar: trabajar una de las miles de ideas con responsabilidad y disciplina como “Amor rinconero”, título de la nueva producción discográfica de la banda filarmónica.

“Se trata de un disco muy festivo donde la banda filarmónica funge como puente que une diversos géneros sin perder su esencia tradicional”, explica el también compositor.

Es decir, además de composiciones y arreglos propios -agrega Lorenzo Hernández-, “Amor Rinconero” cuenta con intervenciones de agrupaciones de otros géneros, como la Chirimía de Yalálag; fusiones con música tecno de la Furia con Lujuria, y ritmos andinos con el grupo Norte Sur.

Y a la vez, participan los cantantes del dueto Bajo mis manos, Tania Chan y Rodrigo Pereyra, e Italú González, originaria de la región mixteca con temas como “Amor rinconero”, “Corazón de magia y selva”, “Rincón alto” y “Alegría”.

En solo cuatro años el IIC ha producido cinco materiales discográficos de forma independiente, y se ha consolidado a nivel estatal con una matrícula de alumnos que incluye a niños y jóvenes de 13 comunidades y un equipo de trabajo pedagógico y administrativo profesional.

Esto ha generado la confianza para que pequeñas y medianas empresas 100% oaxaqueñas, como la Huarachería Aquino de Yalálag, la constructora “Nueve 21” de María Lombardo, Mezcal Casa Espadín de Mitla, y al diseñador Omar Luna Bautista, de Talea de Castro, apuesten a la obra musical.

La nueva producción discográfica de la banda filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac (IIC), se presentará en un magno concierto el próximo jueves 8 de diciembre, las 19:00 horas, en San Juan del Río, Tlacolula, en el marco de su fiesta patronal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *