El conflicto, responsabilidad de la UABJO: CSC

Al menos 11 personas detenidas y cinco lesionados leves es el saldo preliminar del enfrentamiento violento entre dos grupos que se disputan la dirección de la Facultad de Derecho de la UABJO, luego de las elecciones realizadas en esa institución el viernes pasado.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario televisivo “Despierta”, el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco sostuvo que los detenidos podrían ser imputados por delitos federales patrimoniales.

Rechazó otra escalada de violencia del conflicto universitario, aunque reconoció que “persiste el origen del conflicto”, el cual será responsabilidad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ya que la institución “tiene una vida activa independiente”.

Ayer por la tarde, un grupo de presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) desalojó con violencia a otros, incendió una de las puertas de acceso y se atrincheró en el inmueble.

En tanto, unos 150 policías estatales intentaron ingresar a la Facultad de Derecho, pero éstos obstaculizaron con muebles una de las entradas, lanzaron desde el interior piedras y objetos, mientras los agentes policiacos reaccionaron lanzando gas lacrimógeno.

Los presuntos estudiantes atrincherados lanzaron fuego a una de las puertas de acceso, lo que provocó la movilización del cuerpo de bomberos y la detención inicial de dos personas, sin embargo, otro grupo de estudiantes también se enfrentó a los agentes policiacos.

El hecho provocó que los organizadores de La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y la iniciativa cultural “Instrumenta Oaxaca”, suspendieron sus actividades de esa noche, según informaron en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *