Chocan PRI, PVEM y PSD con MORENA y PT, por pluris

La iniciativa de la fracción parlamentaria del PRI ante el pleno del Congreso del Estado para eliminar la figura de diputados locales plurinominales, registro de inicio la oposición de las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “es tiempo de reducir el número de diputados” locales porque tienen la posibilidad de releegirse y “puede contribuir a que la sociedad tenga claro cuáles son los intereses de cada partido y sean los ciudadanos quienes tengan a los diputados que los elijan.
Según un comunicado de prensa, la iniciativa impulsada por el PRI y avalada por Nallely Hernández García, la única diputada del Partido Verde Ecologista de México; y el diputado plurinominal Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social, busca reformar los artículos 25 y 33 de la Constitución Política de Oaxaca.
En tribuna, el diputado Manuel Rafael León Sánchez, del distrito XXIII de San Pedro Mixtepec, consideró que es tiempo de reducir el número de diputados, eliminando a los plurinominales, para tener un Congreso más vinculado a la sociedad, un Congreso fuerte, donde sus integrantes sientan el compromiso de estar más cerca de la ciudadanía.
Por su parte, el diputado plurinominal Jesús Romero, de la Fracción Parlamentaria del PT, rechazó a la iniciativa presentada, sin embargo dijo, abre la discusión para que sea analizada dentro de las comisiones en materia de procesos electorales.
Sostuvo  que el proceso de desarrollo democrático del estado y del país tiene un ritmo y un planteamiento, por ello eliminar de tajo los plurinominales lejos de ser una medida progresista, es regresiva y antidemocrática, es más dijo, es conservadora, porque no reconoce la composición plural que  hoy Oaxaca tiene en sus procesos electorales.
Por su parte, la diputada Nallely Hernández García, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que la iniciativa obedece a una demanda de la sociedad, en virtud de que Oaxaca se encuentra en un momento político distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *