Busca Paola Gutiérrez se castigue el acoso laboral

La diputada local del PRD Paola Gutiérrez Galindo, presentó una iniciativa con proyecto decreto para reformar el Código Penal del Estado de Oaxaca y que busca se castigue el acoso moral o psicológico en el trabajo, practica también conocida como “mobbing”.

Durante su participación en el pleno del Congreso del Estado, aseguró que según la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral, y de cada 100 casos 75 corresponden a mujeres.

“Se ha identificado dos formas hostigamiento que sufren las mujeres en el ámbito laboral; la primera es el acoso sexual, incluido como una modalidad de violencia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y la segunda es el acoso que se enfoca específicamente al ámbito laboral”, dijo la legisladora.

Por eso, Gutiérrez Galindo puso a consideración del pleno la creación del Capítulo Vigésimo Sexto en el Codigo Penal y sea castigado el acoso laboral.

“Si el acoso conduce hoy más que nunca a graves problemas psicofisiológicos en las víctimas, no es porque la técnica del acoso se haya perfeccionado; sino por la pasividad y ausencia de solidaridad de los compañeros en el entorno del trabajo, así como por la profunda transformación del sentido de Justicia en el mundo laboral”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *