Busca Paola Gutiérrez proteger a los adultos mayores

La diputada local del PRD, Paola Gutiérrez Galindo, presentó iniciativa con proyecto decreto para reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca y garantizar los derechos de los adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante su participación en el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, sostuvo que no existe legislación en materia civil cuando ciudadanos de este sector de la sociedad oaxaqueña “intervengan en una controversia o se vean involucrados en un procedimiento judicial”.

“En la actualidad, nuestros adultos mayores sufren de violación a sus derechos, colocándolos en estado de desigualdad frente a las demás personas”, a pesar de que existen leyes que procuran su protección dentro del rango de grupos vulnerables.

Por eso, la propuesta de modificación “contempla los supuestos en donde el Juez de lo Familiar puede actuar de oficio y darle celeridad al procedimiento judicial, con lo que se pretende dar cobertura a las personas que se encuentran excluidas de dicha protección y garantizar el respeto a sus derechos”.

Según cifras de la Dirección General de Población de Oaxaca, hasta el año pasado vivían en Oaxaca, 457 mil 130 personas mayores de 60 años, lo que representa el 11.3% de la población total, es decir, que de cada cien habitantes, once son adultos mayores.

“La vida de nuestros adultos mayores no nos debe ser indiferente, ni tienen por qué estar en condiciones de vida carentes de derechos; no en nuestro país y menos en nuestro estado. Debe ser una preocupación para todos, que el estado garantice el respeto a sus derechos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *