Buscan obligar a municipios a cobrar predial y agua

El presupuesto del gobierno del Estado de Oaxaca para el próximo año no contempla crear nuevos impuestos, ni aumentar los que existe, pero sí propone obligar a los municipios a aumentar la recaudación de ingresos por el cobro del impuesto predial y el agua potable.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante una reunión con legisladores del Congreso Local, el titular de la Secretaría Estatal de Finanzas, Mendoza Téllez Girón,  informó que el paquete fiscal 2020 “será austero”, de ahí que propondrán una “serie de medidas para dinamizar la economía” local.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las entidades federativas generan únicamente el 12 por ciento de sus ingresos, mientras que el 80 por ciento recursos provienen del acuerdo de coordinación fiscal con la Federación, además  de los 18 impuestos que pueden recaudar, en promedio solo recaudan 6.

La organización no gubernamental, explicó que los ingresos de los estados se dividen en dos grandes apartados: el primero, llamados Ingresos Propios que son los que las entidades federativas generan a través de sus facultades tributarias (impuestos) o por el manejo de sus bienes patrimoniales.

Además de las Transferencias federales que son los ingresos que el Gobierno federal transfiere a los gobiernos locales para asegurar el financiamiento de ciertas funciones de gobierno.

Mendoza Téllez Girón sostuvo que el Gobierno del Estado propondrá un plan de mejora recaudatoria con un nuevo modelo para que los municipios realicen el cobro del predial, un impuesto cobrado directamente por los ayuntamientos y también ayude a “cobrar mejor el agua”.

“Esto es importante porque el impacto es doble, ya que permitirá el cobro de ambos servicios, siendo que el mal cobro de agua y el predial ha permitido que año con año se deje de percibir 300 millones de pesos de participaciones federales; recursos que se pueden aplicar para diversos proyectos en la entidad”, abundó.

En el comunicado, el Secretario de Finanzas aceptó que “Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en el cobro de predial, cobra menos que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla; cuatro veces por debajo del cobro de predial a nivel nacional, y también está en los últimos lugares de cobro de agua”.

Por otra parte, propuso la creación de un Fondo de Ingresos Propios para que el estado pueda enfrentar -sin endeudarse- futuras contingencias; hizo énfasis en que de ser creado, no será utilizado para la presente contingencia, ni durante la gestión del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *