BRM promueve juicio de procedencia contra Cué

El Senador petista Benjamín Robles Montoya presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para que la PGR finque el grado de responsabilidad legal del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ante los presuntos actos de corrupción de funcionarios de su administración.

En el marco de la entrega del último informe de Cué Monteagudo, insistió en continuar con la investigación de las denuncias que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el operador político Jorge Castillo Díaz y el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

Según el documento de la propuesta con punto de acuerdo, también exhorta al Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade para que, en caso de encontrarlo responsable de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés o cohecho, solicite el juicio de procedencia.

Foto: Francisco J. Sánchez
Foto: Francisco J. Sánchez

Robles Montoya acompañó durante cerca de 13 años la carrera política de Cué Monteagudo. Fue su coordinador de la campaña a gobernador por la coalición PAN-PPR-Convergencia y PT y, posterior a la victoria, fue su secretario particular, jefe de la Oficina de la Gubernatura y senador de la república.

Sin embargo, renunció a la bancada perredista, luego de descalificar la selección interna para candidato a gobernador por un cumulo de irregularidades y  donde el grupo de Cué Monteagudo impuso al expriista José Antonio Estefan Garfias, de ahí que contendiera al mismo cargo, pero con el Partido del Trabajo.

15-nov-politica-robles-montoyaEstoy anunciando la iniciativa de promover un juicio contra el saqueador de Oaxaca, Gabino Cué para que el nuevo gobierno estatal y el federal finquen responsabilidades legales por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y solicitar inconstitucionalmente deuda pública, dijo en conferencia de prensa.

En agosto del año pasado, Robles Montoya documentó en su denuncia ante la PGR, los “actos deleznables” de Castillo Díaz como el desfalco de las cocinas comunitarias, las adjudicaciones directas de empresas de su propiedad y del presunto fraude de la nómina de los burócratas estatales.

En esa ocasión, el también consultor político y operador económico de Cué Monteagudo fue denunciado por enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, operación con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y otras de delitos en contra de la Hacienda federal y de la hacienda estatal.

Por otra parte, Robles Montoya emplazó al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa para crear una comisión ciudadana que audite la administración del gobernador saliente por un desfalco estimado en 30 mil millones de pesos, según sus estimaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *