Brindarán técnicas de supervivencia a personas con discapacidad

¿Cuántas personas con discapacidad pudieran salvar su vida, si contaran con un protocolo de seguridad?.

Por ello protección civil municipal, llevará a cabo mañana una conferencia denominada “Técnicas de supervivencia para personas con discapacidad en caso de sismo”, con el fin de que sepan qué hacer ante una contingencia de este tipo, adicional de capacitar a quienes están a su alrededor.

Esta conferencia, es la primera que se brinda a nivel nacional y estará a cargo de Pedro César Arango Velasco, instructor certificado por la Secretaría General de Gobierno y el Centro nacional de prevención de desastres de la UNAM

Será este viernes 21 de octubre a las 9 de la mañana en el Salón Expresidente del Palacio Municipal, donde todos los interesados podrán obtener cómo actuar ante un sismo.

El instructor certificado, Arango Velasco comentó que la razón de la temática es que se puedn atender un grupo que por alguna razón han sido descuidado, a pesar de que ocupan el 12 por ciento de la población.
Refirió que la idea es que en la conferencia se les enseñe cómo pueden prepararse antes de un sismo, qué acciones deben hacer para prevenir, cuáles al momento de la situación de emergencia, y cuál es el protocolo que deben seguir después.

Además, dijo que se busca enseñar a las personas a cómo ayudar a una persona con discapacidad, “este no es un asunto de solo buena voluntad porque si no sabes cómo hacerlo en lugar de ayudar lo vas a perjudicar más, por eso enseñaran las técnicas para ayudar a un discapacitado visual, motriz, mental o física”.

“Este proyecto nació por la inquietud de darse cuenta, después del sismo del 85, donde murieron cerca de 45 mil personas, entonces de todas ellas cuantas con disparidad murieron, lo cual realmente no se puede saber, lo importante sería saber cuántas pudieron haberse salvado si alguien les hubiera enseñado que hacer, hay que enseñarles para que puedan salvar su vida en caso de sismo o incendio”.

Refirió que es un tema complejo y de cultura, pues apesar de la conocida frase que dice que en caso de sismo no corro, no grito y no empujo, al momento de sonar la alerta sísmica la reacción de cada personas es diferente, unos gritan, otros quedan paralizados, por lo que es importante es difundir la cultura de la protección civil de la mano con la concientización de la población regular para prestar ayuda a las personas con alguna discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *