Aumentan conjuntivitis; Valles con más casos

El jefe de la Unidad de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Omar López Ortiz, explicó que en el estado hasta el mes de octubre se tienen registrados más de 25 mil casos de conjuntivitis.

Dijo que Valles Centrales presenta el mayor número de casos con 10 mil 490 pacientes, seguido del Istmo de Tehuantepec con cuatro mil 685, asimismo se registraron tres mil 524 en la Mixteca, tres mil 144 en la Costa, dos mil 18 en Tuxtepec y mil 493 en la Sierra.

Afirmó que este padecimiento se debe a la inflamación de la conjuntiva del ojo (membrana transparente del ojo) y actualmente se tiene registrados 25 mil 354 casos de conjuntivitis, de ellos el 55.3 por ciento son mujeres y el 44.7 por ciento hombres, la afección en menores de cinco años de edad es el 16.2 por ciento.

López Ortiz señaló que cualquier persona está expuesta al contagio, sin embargo son más propensos de padecerla los menores de edad, ya sea a través de bacterias, virus, químicos e incluso del polvo

Explicó que la conjuntivitis comienza con lagrimeo, irritación e hiperemia (aumento de sangre) de las conjuntivas palpebral y bulbar de uno o ambos ojos , seguida de edema (hinchazón) de los párpados, irritabilidad, dolor y exudado purulento (secreción) o de acuerdo al agente etiológico (viral o bacteriano), dijo.

Indicó que en caso de que alguna persona presente alguno de los síntomas, deberá acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado para el combate de la enfermedad y evitar complicaciones.

Ante lo cual, solicitó a los oaxaqueños no automedicarse, ya que el uso de algún remedio casero o medicamento sin prescripción por un médico, podría generar una severa lesión de la cornea, así como poner en riesgo la misma visión.

Finalmente, mencionó que una manera efectiva de evitar la conjuntivitis es con higiene constante como no tocarse los ojos ni colocarse lentes de contacto sin haber lavado correctamente las manos, evitar compartir objetos personales (cosméticos, toallas, pañuelos), cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y verificar la caducidad de los productos cosméticos con regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *