Arranca la FILO con una ovación al caricaturista Naranjo

La 36 Feria Internacional del Libro (FILO), que integra un programa de 300 actividades culturales y a Chile como país invitado, fue inaugurada con una ovación al caricaturista mexicano, Rogelio Naranjo Ureño, fallecido el viernes pasado en la ciudad de México.

Un año antes, los organizadores de la FILO, le rindieron un homenaje en esta ciudad, donde el también premio nacional de periodismo, reconoció su apego a este estado al considerarse mitad oaxaqueño y mitad michoacano.

Por su parte el director general de evento, Guillermo Quijas-Corzo sostuvo que cada actividad “por pequeña o grande que sea, lleva el derecho a reivindicar la memoria, al pensamiento crítico, a la educación, al ocio, a la diversión y a pensar diferente sin sentirse amenazado por ello”.

Aseguró que “la violencia en ninguna de sus expresiones será una solución para cualquier conflicto” en México y agregó que “seguiremos apostando por el libro como el mejor y más refinado artefacto de la memoria que el hombre haya creado jamás”.

Por su parte, en representación del país invitado, el embajador de Chile, Ricardo Núñez Muñoz sostuvo que “sin libros no hay memoria, sin libros no hay recuerdos, sin libros no hay sueños y sin libros no hay libertad”.

Por eso -agregó-, estar aquí con tantos autores, poetas, editorialistas chilenos son actos de esta naturaleza que llenan de orgullo, satisfacción y de esperanza, “que es lo más importante que tienen los pueblos, los pueblos sin esperanza es difícil que vayan a conquistar un futuro mejor”.

Cortesía: Gobierno del Estado de Oaxaca.
Cortesía: Gobierno del Estado de Oaxaca.

En tanto, la Presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú” Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa, aseguró que “un pueblo sin memoria está condenado al olvido”, de ahí que “la memoria” -eje rector de la FILO- convoca a reflexionar sobre identidades colectivas, recuerdos e historias.

Citó que la reciente inauguración de la Ciudad de los Archivos, una coinversión del sector público y privado para edificar el primer edificio del Continente Americano diseñado ex profeso para resguardar hasta ahora mil 400 metros lineales de escritos históricos, permitirá “pisar el futuro con la mirada en el pasado”.

La 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que reunirá del hasta el 20 de noviembre próximo en Oaxaca, a unos 200 autores y ofrecerá alrededor de 300 eventos que tienen como tema central a “la Memoria” y a Chile como país invitado.

El programa incluye 10 espectáculos, unos 50 talleres infantiles y juveniles, un ciclo de cine y cinco exposiciones, que se desarrollarán en unas 40 sedes, además los homenajes a los chilenos Raúl Zurita (1950), a la fotógrafa Paz Errázuriz; a la escritora Margo Glantz y al escritor recientemente fallecido Ignacio Padilla (1968-2016).

En el ámbito local, la FILO honrará de manera póstuma la memoria de los oaxaqueños: Rafael García Pinacho, miembro y cofundador de la Unión de Libreros y de la FILO, y de Rubén Vasconcelos Beltrán, al político, rector de la máxima universidad pública de la entidad y cronista Rubén Vasconcelos Beltrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *