Anuncian programa de Instrumenta Oaxaca

Instrumenta Oaxaca, una iniciativa ciudadana que desarrolla anualmente programas de educación musical de excelencia en la ciudad de capital de Oaxaca, anunció los 13 días de actividades en su XII edición, donde integra desde homenajes a personalidades locales hasta seis estrenos a lo largo de 18 conciertos.

La reunión cultural del 15 al 27 de noviembre, considerada una de las más representativas de su género en el país para impulsar el perfeccionamiento, identificar y promover talentos, reunirá a más de 100 músicos tradicionales, además de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, en diez escenarios distintos

El director general de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín explicó que el programa está vinculado al proyecto “Etnografía de las culturas musicales de Oaxaca” (ECMO), un diagnóstico académico de las expresiones artísticas musicales de las etnias en las distintas regiones del estado.

Foto: Pablo Gómez.
Foto: Pablo Gómez.

Agregó que por eso se explica el lema de este año titulado “Diálogos entre la oralidad y la música escrita”, donde buscan “tender un puente entre la práctica musical de la oralidad más propia de la música tradicional (oaxaqueña), y la práctica de la música escrita”.

Según el programa, la inauguración será el próximo martes 15 de noviembre con el espectáculo llamado “Convite de las culturas musicales en Oaxaca y el Ensamble Kafka”, que es un recorrido de cinco grupos de música tradicional del Andador Turístico “Macedonio Alcalá” hacia la Plaza de la Danza.

La clausura de Instrumenta Oaxaca será el domingo 27 de noviembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, bajo la dirección de Julio Briseño, además incluye la entrega de reconocimientos al Conservatorio Nacional por sus 150 años y a los maestros Jorge Medina y Mauro Ramírez.

Durante la conferencia de prensa también asistieron el secretario estatal de Cultura, Alfonso Aguilar Orihuela y el titular de Turismo Municipal, Jaime Kats, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *