Amarillo: cambian solo criterios sociales, no sanitarios

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hicieron un llamado a las y los oaxaqueños para priorizar la aplicación de las medidas de prevención y precaución sanitaria, ante el cambio de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico de la federación.

El jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la SSO, Jorge Concha Suárez, indicó que en esta nueva etapa lo que cambia son los criterios sociales para la apertura de actividades según el nivel de riesgo y la cantidad de personas permitidas en el espacio público.

Por otra parte, afirmó este lunes 26 de octubre, que se registraron 20 casos nuevos en 13 municipios para alcanzar un total de 20 mil 587 personas que han contraído la infección viral desde el pasado 14 de marzo.

Describió que Oaxaca de Juárez sigue siendo la zona con más contagios, al contabilizar este lunes seis casos, seguido de Salina Cruz con tres y el resto un sólo reporte.

El funcionario detalló que en las últimas 24 horas se agregó a las estadísticas un deceso más, para sumar mil 613 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del coronavirus; siendo la incidencia más alta de mortalidad los adultos mayores de 50 años, con un global de mil 338 fallecimientos, cifra que representa el 82.9% del total de las muertes.

Señaló que por distribución geográfica, Valles Centrales acumuló 13 mil 740 positivos y 803 muertes; Istmo dos mil 001 y 294 decesos; Tuxtepec mil 822 y 248 pérdidas fatales; Mixteca mil 460 y 124 fallecimientos, Costa mil 031 y 90 víctimas mortales; Sierra 533 y 54 muertes.

Dijo que del total de casos reportados, 16 mil 573 han sido ambulatorios y cuatro mil 014 han requerido atención hospitalaria; para este lunes la red de nosocomios COVID-19, registró 34.5% de ocupación general, 41.5% corresponde a camas de observación y 21.9% con ventilador.

Añadió que hasta el corte epidemiológico de este lunes, se tiene un global de 18 mil 452 pacientes que se han recuperado, ocho mil 943 son negativos, tres mil 317 están como sospechosos y 467 son activos. Así también se tiene el reporte de dos mil 991 trabajadores de salud que han salido positivos a la enfermedad respiratoria.

Concha Suárez recordó a la ciudadanía que el uso del cubrebocas debe usarse siempre de manera correcta en el espacio público, mantener la sana distancia y lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, ello con la finalidad de reducir la probabilidad de contagio y mitigar su impacto, y así proteger a toda la población, principalmente a los grupos de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *