Alerta mínima por temperaturas mínimas cercanas a la marca de congelación

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca(CEPCO) informa que el Frente Frío número 19, seguirá desplazándose hacia el Mar Caribe, donde tomará características de estacionario, y continuará ocasionando lluvias y lloviznas, así como nieblas aisladas y ocasionales sobre algunos sectores de la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo.

Mientras que las temperaturas mínimas estarán registrándose alrededor de la marca de congelación, lo que permitirá se forme algo de escarcha o cencellada en elevaciones entre 1700 a 2000 metros de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur y amaneciendo entre 3 a 8 grados en Valles Centrales y Cañada, y tornándose fresco en el Istmo y Costa.

Mientras que las ráfagas de viento pudieran exceder los 90 km/h en el oriente del Istmo y alcanzar rachas mayores en el tramo La Venta-La Ventosa, extendiéndose hacia aguas marítimas del Golfo de Tehuantepec donde seguirá el oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura.

La CEPCO pide a la ciudadanía extremar precauciones, toda vez que los vientos fuertes crean condiciones difíciles para conducir vehículos, y NO se puede descartar cortes de energía eléctrica aislados, caída de vallas espectaculares y árboles que han perdido su verticalidad, además de propagar incendios de pastizales con mayor rapidez

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  • Se le exhorta a los pescadores ribereños y a la pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del norte.
  • Abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura.
  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.).
  • Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
  • Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
  • Al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial atención con ellos y cobíjalos.
  • Al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *