5 x Por un Oaxaca Honesto por Adán Córdova

Adán Córdova*

Estamos a la mitad del período de campaña electoral, hemos conocido a las candidatas y candidatos que aspiran a gobernarnos, los partidos políticos y las plataformas que los postulan; considerando que la participación ciudadana no se limita sólo a emitir un voto el próximo 5 de junio, a manifestar afinidad por algún o alguna candidata, que la transformación del Estado es un ejercicio de corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno, desde el Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, proponemos a las y los candidatos a gobernador 5 acciones por un Oaxaca Honesto:

  1. Mandos medios y superiores harán pública su #3de3.
  2. Quienes ocupen los mandos medios y superiores del Gobierno del Estado sean Oaxaqueños y Oaxaqueñas con experiencia académica, técnica o laboral no menor a 3 años en las funciones a desarrollar.
  3. No habrá contratos de obra, servicios o adquisiciones a empresas que sean creadas durante el sexenio de gobierno. 
  4. La digitalización de la información y la prestación de servicios 100% digitales en el Registro Civil, Dirección de Catastro y Registro Público de la Propiedad. 
  5. El Plan Estatal de Desarrollo será elaborado por las Universidades Públicas del Estado.

Estas propuestas buscan garantizar que la ciudadanía conozca a quienes planearán, acompañarán y ejecutarán las decisiones gubernamentales; mejorar la toma de decisiones de los asuntos, garantizando el conocimiento de los servidores públicos en las áreas gubernamentales.

Los informes de actividades, discursos públicos, incluso la glosa con motivo del informe de gobierno,  nos indican que los servidores públicos tienen buenas intenciones, pero elevar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia el gobierno y las instituciones públicas exigen que el Gobierno del Estado pase de buenas intenciones, planes bien diseñados o excelentes discursos a propuestas concretas, alcanzables y de conocimiento público.

Los últimos escándalos de corrupción del gobierno en turno se relacionan con instituciones públicas de trámites personales en las que todos los oaxaqueños deberíamos confiar, 

pero mostrar una nueva cultura del servicio público no es cuestión de partidos políticos, colores o fechas, requiere de un gobierno honesto que quiera cambiar las cosas, eliminar burocracia, simplificar trámites, evitar el coyotaje,  transitar a un gobierno electrónico que permita la prontitud, evaluación y rendición de cuentas de manera permanente.

Durante varios sexenios se ha elaborado el Plan Estatal de Desarrollo por instituciones académicas de prestigio, pero reflejar la realidad política, social, económica y cultural del estado no es algo que se pueda leer e interpretar, “sólo el que cargar el morral, le sabe su contenido”  reza un dicho popular, consideramos necesario aprovechar el conocimiento local, la participación de académicos, expertos y alumnado de las diversas instituciones locales interesados en los asuntos públicos.

Las propuestas expuestas no requieren reformas jurídicas ni asignaciones presupuestarias extraordinarias,  son propuestas que necesitan voluntad y ganas de  crear un gobierno honesto para generar mayor confianza ciudadana y menor percepción de corrupción.

Conscientes de que no son todos los problemas que se requieren atender, pero son 5 con los que podemos iniciar porque la historia nos ha enseñado de que se nos ha prometido tanto y  se ha materializado tan poco…

(*) El autor es Integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción; Catedrático y Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la FDCS/UABJO. Correo Electrónico: adancordovatrujillo@gmail.com Twitter:@adancordovat. Fb: Adán Córdova

One Comment

  1. María Cristina Salazar

    Muy de acuerdo, estimado Adán. Para empezar estas 5. Es el piso mínimo del que hay que partir; de ahí para arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *