Más de 600 mujeres ocuparán un cargo de elección popular

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que como resultado en la próxima integración de los cabildos en los municipios de la entidad, se contará con un número mayor de mujeres que en años anteriores, a la fecha son más de 600 mujeres electas para algún cargo en la comunidad.

En un comunicado detalló que dentro de esas autoridades electas serán 17 las que fungirán como presidentas municipales, sin embargo continúa su labor de coadyuvar con los municipios de sistemas normativos que realizan sus asambleas de elección para renovar a sus autoridades.

Asimismo, el IEEPCO ha mantenido una campaña informativa, así como realizado talleres, reuniones de mediación y para generar conciencia, con el fin de que en los municipios se garantice la participación plena de las mujeres de votar y ser votadas, establecidas en la Constitución Política.

De esta forma, este fin de semana hubo procesos electivos en los municipios de Mesones Hidalgo, Santa María Camotlán, Santiago Ixtlayutla, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Miguel El Grande, Santa María Quiegolani, San Pablo Elta y Santiago Tenango.

El órgano electoral informó que en Santiago Ixtlayutla, Mesones Hidalgo y Chiquihuitlán colaboró en labores de organización electoral con personal del instituto, así como observador de la asamblea de elección de Quiegolani.

Estas actividades se programaron a petición de la comunidad y se han realizado durante todo el año, en estricto apego a la normatividad electoral y respetando la autonomía de los pueblos.

Luego de las elecciones, los municipios deben integrar un expediente con la información correspondiente y hacerlo llegar al órgano electoral.

La Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos realizará un dictamen que será sometido a consideración del Consejo General del instituto, quien finalmente calificará en su caso, la validez de la elección.

El órgano electoral indicó que continuará coadyuvando para que las comunidades que eligen a sus autoridades por su sistema normativo, lo realicen en un ambiente que privilegie la paz y respetando su autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *