Las redes banalizan la información: Vargas Llosa

Guadalajara, Jalisco.– Aunque las redes sociales funcionan ante los sistemas de censura y control, también inducen a la confusión, a la banalización de la información y al empobrecimiento del idioma, aseguró el Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.

Durante el foro “El Paísn (de España), 40 años de periodismo global”, organizado dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), precisó que en estos medios digitales se extiende la “trivialización del chisme, la vulgaridad, el embute”.

Vargas Llosa, ganador del Premio Cervantes (1994) , considerado como el más importante en lengua castellana, se mostró escéptico a la desaparición del periodismo de papel, sin embargo, dijo que si esto sucediera “habría un empobrecimiento en el periodismo”.

Foto: © FIL / Gonzalo Garcia
Foto: © FIL / Gonzalo Garcia

El autor de  La ciudad y los perros (1962) consideró que el periódico español El País fue “una verdadera revolución” para los países de habla hispana, que inclusive ayudó a fomentar las relaciones culturales, políticas y periodísticas entre el país ibérico y América Latina.

Explicó que cuando llegó Madrid como estudiante en 1958, le sorprendió de la “vejez del periodismo”, que incluso describió como peor al que se hacía en Perú, sin embargo, dijo El País le dio un aire de libertad y de modernidad a este oficio por las ideas y la forma de narrar.

Por su parte, el primer director de este periódico, Juan Luis Cebrián, recordó que en su origen había socios franquistas aperturistas, democratacristianos, del Partido Comunista, pero ninguno del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Sin embargo, agreó, “por razones generacionales el periódico terminó ubicado en el centro progresista, que coincidía con los sectores socialdemócratas”.

Hoy el periódico El País de España cuenta con 300 redactores y 50 empleados distribuidos en los cinco continentes. Sólo en México tienen a 25 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *