Interviene JUCOPO por adeudo a proveedores

Proveedores del programa gubernamental de dotación gratuita de uniformes, una de las estrategias educativas relevantes del gobernador Gabino Cué Monteagudo, lograron el “acompañamiento” del Congreso del Estado para asegurar el pago de un adeudo por 149 millones de pesos.

María Dolores Dávila Flores, represente de una de 97 empresas afectadas, explicó a La Coyuntura que hoy alcanzaron ese respaldo el coordinador de MORENA y presidente de la Junta de Conciliación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, además del coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Jesús Romero López.

Precisó que los legisladores locales se comprometieron a intervenir ante el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, quien compareció ante el pleno de la legislatura local, para que les asegure que la próxima administración gubernamental realizará el finiquito.

En las últimas semanas, de proveedores del Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes, considerado uno de los esquemas insignia de la Estrategia Bienestar, comenzaron sus protestas y denuncias públicas por el retraso los pagos del gobierno estatal.

Foto: Pablo Gómez Santiago / La Coyuntura.
Foto archivo: Pablo Gómez Santiago / La Coyuntura.

Hace un mes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago, en tanto, el director del programa social, Diego Rule Castro, informó que cuatro días después mediaría con la Secretaría de Finanzas para acordar la liquidación del adeudo.

En esa ocasión, entrevistado vía telefónica por La Coyuntura, el funcionario precisó que a pesar de que su responsabilidad en el programa es sólo la distribución, no obstante, se reunió con los inconformes para alcanzar una solución.

En mayo de este año, el gobierno del estado informó que entregó nueve millones 700 mil juegos de uniformes escolares en lo que va de la presente administración, tan solo en ciclo escolar 2015-2016 repartió un millón 950 mil juegos que beneficiaron a 975 mil niñas y niños.

Tres meses antes, el Gobernador Cué Monteagudo presumió que Oaxaca se ubicaba a la vanguardia del impulso a la educación, “al ser la única entidad, junto con la Ciudad de México, en implementar un programa universal y permanente”.

Se trata –sostuvo el mandatario estatal- de un logro trascendental de esta administración en favor de las familias que más lo requieren y que ha sido incorporado en la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca, que establece promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de los oaxaqueños y los residentes.

Pero en julio del año pasado, fue más allá ante “una serie de rumores de diversos medios de comunicación y redes sociales”, cuando el mismo dejo en claro que lejos de desparecer el programa “se verá fortalecido en lo que resta de la administración estatal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *