Condenan exalumnos de la UABJO destrucción

Exalumnos del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, predecesor de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), condenaron la destrucción de una puerta del edifico central, un inmueble del siglo XIX, catalogado como patrimonio histórico.

En una carta abierta, los ex universitarios reprobaron que por medio de la violencia, “se traten problemas que el diálogo puede resolver” y subrayaron que en esa Máxima Casa de Estudios se forjaron hombres y mujeres destacados en las ciencias y las artes de renombre mundial.

“Exigimos a los grupos en pugna que resuelvan sus conflictos de manera inteligente a través del diálogo, para que con acciones como la que acaba de suceder no lastimen más el patrimonio de todos los oaxaqueños y la presencia de nuestra institución ante el mundo”, subrayan.

El viernes pasado, dos grupos de estudiantes y académicos se enfrentaron por la disputa de la dirección de la Facultad de Derecho de la UABJO, luego que uno de ellos desalojó al otro, se atrincheró en el inmueble, incendió una puerta lateral y se enfrentó a la policía estatal.

Autoridades del gobierno estatal informaron que 11 personas fueron detenidas, entre ellos, dos menores de edad, además reportaron seis lesionados que fueron atendidos inmediatamente, mientras, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez aseguró que se castigaría a los responsables.

En junio del 2001, otro enfrentamiento entre grupos estudiantes en la misma facultad, provocó el incendio del paraninfo y dejó un saldo de más de cien intoxicados con gases lacrimógenos, decenas de golpeados, entre ellos policías ministeriales, y unos 20 detenidos.

En esa ocasión, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada dijo que fueron dañados 140 metros cuadrados del inmueble del siglo XVIII, pinturas del siglo XIX y anticipó la perdida de muros, plafones y ornamentación del paraninfo.

La Facultad de Derecho es un inmueble histórico, que albergó el Colegio del Seminario, el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca y el edificio central de la universidad local hasta que las oficinas fueron trasladadas a la hoy Ciudad Universitaria.

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad de Oaxaca, afirmó a La Coyuntura que en las aulas de ese edificio también estudiaron los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz, además de Ignacio Mejía Fernández, quien ejercio el cargo de Ministro de Guerra y Marina, durante las presidencias de Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

En ese lugar, también estudio su carrera de abogado, el diplomático oaxaqueño Matías Romero Avendaño, quien alrededor de 20 años representó los intereses del país durante los gobiernos los presidentes Juárez, Manuel González y Díaz.

Texto completo de la carta:

Los exalumnos del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, condenamos enérgicamente las acciones que el día jueves destruyeron la puerta del edificio central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y que afecta el patrimonio cultural de los oaxaqueños.

Reprobamos que por medio de la violencia, se traten problemas que el diálogo puede resolver.

Esta es la Máxima Casa de Estudios, forjadora de grandes hombres y mujeres que han sobresalido en las ciencias y las artes y que han dado a México un renombre mundial.

Exigimos a los grupos en pugna que resuelvan sus conflictos de manera inteligente a través del diálogo, para que con acciones como la que acaba de suceder no lastimen más el patrimonio de todos los oaxaqueños y la presencia de nuestra institución ante el mundo.

C.P. Sergio Eugenio Cervantes Quiroz

Presidente

Arq. Antonio Melgoza Castillo

Vicepresidente

Dr. Santos Navarro Meneses

Secretario

Dra. Judith Hernández Quiroz

Tesorera

Ing. Fernando Castillo Menéndez

Srio. Técnico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *