Llama líder de JUCOPO a respetar autonomía de la UABJO

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, hizo un llamado respetuoso al Honorable Consejo Universitario y al resto de la comunidad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a no permitir la intromisión del gobierno del Estado ni de cualquier otro agente con intereses políticos extrauniversitarios y preservar la autonomía y la integridad de la máxima Casa de Estudios de los y las oaxaqueñas.

Lo anterior a fin de honrar la libertad de pensamiento y la capacidad de autodeterminación que posee la UABJO, ante posibles intereses particulares o de grupo que intenten pasar por encima de los altos principios universitarios.

Sosa Villavicencio expuso que en los últimos días, diversos universitarios notables han hecho del conocimiento público que al interior de la institución se fragua una conspiración, con el fin de destituir al actual rector y, colocar en su lugar, a una persona incondicional del ex gobernador José Murat Casab.

Mencionó que de acuerdo con esa información pública, se acusa que líderes sindicales se han coludido con el gobierno del Estado para presionar a integrantes del Honorable Consejo Universitario con el fin de imponer en la Rectoría a Gilberto Gamboa Medina, funcionario menor de la actual administración estatal, mediante procedimientos no previstos en la Ley Orgánica y, por tanto, violatorios del marco jurídico vigente en la entidad y en la propia universidad.

Sostuvo que a lo largo de la historia, las administraciones estatales han buscado el control de la universidad, a la que permanentemente han considerado fuente de recursos económicos y capacidad de movilización política. De esta manera traicionan el profundo sentido y razón de ser de la máxima casa de estudios.

El representante popular fue puntual al indicar que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca es patrimonio, no sólo de la comunidad universitaria, sino de todas las oaxaqueñas y los oaxaqueños, de las presentes y de las futuras generaciones que tienen esperanza de un mejor porvenir.

Lo anterior al conmemorarse el 49 aniversario de la edición número 41 del Diario Oficial de la Federación, de fecha 9 de octubre de 1971, en la cual se publicó el Decreto emitido por la XLVII Legislatura del Estado, que reformó la Ley Orgánica de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, para determinar que en lo sucesivo se le denominaría Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El decreto con número 276 en su Artículo Primero, concede plena autonomía a la institución educativa, emanada del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *