Ante riesgos, periodistas tendrán defensa jurídica

Con el interés supremo de que las y los periodistas oaxaqueños no sigan indefensos ante los riesgos de su profesión, se firmó un convenio de colaboración para la defensa juridica del ejercicio periodístico.

Al presentar el documento, el presidente de la Consultoría jurídica MA, Raúl Ángeles Villalobos, precisó la necesidad de acompañar a quienes realizan un trabajo de alto riesgo con el fin de mantener informada a la sociedad.

Destacó que entre las nueve cláusulas suscritas se encuentra generar mecanismos de defensa jurídica contra los ataques físicos y psicológicos qie impida el ejercicio libre de libertad de expresión.

También, agregó, dar permanencia a los puntos de enlace a través de los cuales se denuncie cualquier agresión física, verbal o psicológica que dañe a periodistas. Lo anterior para realizar en forma ágil y oportuna la demanda correspondiente.

A su vez, Antonio Gutiérrez Sumano, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Periodistas de Oaxaca APO A.C, impulsora del documento, dijo que era necesario pasar del pronunciamiento a lo concreto.

Basta de denunciar cotidianamente la agresión a periodistas. Hoy fincamos bases, desde la sociedad, para tener una defensa eficaz y un acompañamiento legal ante instancias gubernamentales que han demostrado su ineptitud en denuncias y carpetas de investigación, subrayó.

En tanto, Tomás Martínez Juárez, representante de la Asociación de Periodistas de Información Policiaca, alabó que este tipo de iniciativas tengan la voluntad de defender al gremio periodístico en general. Ahora tendremos certeza en la defensa juridica.

El texto también fue suscrito por Abundio Nuñez Sánchez (APO), Jorge Pérez Velasco (APIP), Alexi Espinoza Toledo, Ismael García Morales y Citlalli Granados Cid, entre otros, como periodistas independientes.

Como testigos de honor firmaron y fungieron la maestra Maria Antonieta Velásquez Chagoya, presidenta del IAIPO; Pastor Matías Arrazola, director de noticias del Grupo Radio Centro Oaxaca y Felipe Sánchez Jiménez, decano de la prensa Oaxaqueña.

El convenio firmado también incluye charlas, orientación y capacitación en temas jurídicos inherentes al periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *