*La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena aseguró que se llevará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido el tema de los seis diputados de la fracción que no asistieron a sesión para participar en la votación a favor o en contra de la aprobación de la Cuenta Pública, a pesar de haberse presentado en las instalaciones del Congreso del Estado.

San Raymundo Jalpan.- De acuerdo a datos del INEGI que sitúan a Oaxaca como la segunda entidad con los porcentajes más altos en pobreza extrema y menor desarrollo humano de 2017; y del CONEVAL, que destaca que la población en situación de pobreza creció 6.9 % en la entidad, el estado continua siendo la fábrica de pobres de la República Mexicana, así lo dio a conocer la diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, antes de votar la aprobación de la cuenta pública del Gobierno del Estado.

Al hacer uso de la palabra durante la sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura, la diputada aseguró que de acuerdo al informe presentado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), la muestra auditada y la clasificación por ejes estratégicos conforme al Plan Estatal de Desarrollo refleja discrepancias injustificadas y desproporcionadas entre las cifras que corresponden a los recursos aprobados y los recursos erogados realmente por los entes públicos.

Según datos del informe presentado por el órgano y señalados por Gutiérrez Galindo, los gastos excedidos se registraron en los rubros de Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad, donde hubo un exceso por un mil 600 millones de pesos; Crecimiento Económico y Empleo, por 815 millones; y Desarrollo Social y Humano, 6 mil 700 millones. En gasto corriente, el gasto excedió 11 mil millones, que equivale a erogaciones excesivas equivalentes al 25%.

En ese sentido, la diputada aseguró que “esas variaciones presupuestarias, demuestran que el Ejecutivo gastó más de lo previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado, consolidando una burocracia cara y un gobierno que de ninguna manera fue austero, eficiente y transparente”.

En cuanto al manejo de la deuda pública, Gutiérrez Galindo citó a las calificadoras financieras Standard and Poor´s, Moody’s, Fitch y HR Ratings, quienes coinciden en que Oaxaca obtuvo durante 2017 “calificaciones negativas en materia de endeudamiento público, destacando rubros de falta de liquidez, alto nivel de pasivos y base económica limitada, generada por el déficit financiero y los incrementos excesivos en gasto corriente, aspectos que no se desglosan de manera verás y pormenorizada en la cuenta pública de referencia”.

Al respecto, la representante popular aseveró que la debacle financiera de Oaxaca deriva de la violación reiterada de lo dispuesto en la Constitución local, el Presupuesto de Egresos del Estado, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los criterios de política económica emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

“Por eso, la premura de aprobar hoy la cuenta pública del 2017, sin la existencia de un dictamen elaborado y analizado en comisiones previamente, obedece a la intensión del PRI y sus aliados para legitimar una cuenta pública a modo y de esa forma blindar al Gobernador del Estado, para evitar que la próxima legislatura pueda conocer, analizar y resolver sobre los excesos, las deficiencias y las irregularidades financieras que han caracterizado a su administración”, abundó.

Por otro lado, en entrevista ante medios de comunicación, Gutiérrez Galindo aseguró que es una pena que seis de sus compañeros diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, hayan decidido no acudir a sesión, aún cuando se encontraban en las instalaciones del Congreso.

“Lamentablemente, el que calla otorga y con su inasistencia, avalaron esta cuenta pública del Gobierno del Estado que tiene demasiadas irregularidades. Es una pena que se hayan prestado al juego de intereses, pero llevaremos esta situación a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, donde se buscará se tomen las medidas necesarias contra estos compañeros que por intereses personales, decidieron no asistir a hacer valer su voto en contra de aprobar la cuenta publica como diputados de izquierda”, concluyó Gutiérrez Galindo.

DEJA UNA RESPUESTA